¿Qué son los neumáticos equivalentes y cómo se calculan sus medidas?

Cuando nos compramos un coche nuevo, este viene con unos neumáticos de una medida concreta, la cual además aparece en la tarjeta de inspección técnica, la de color verde que se entrega en la ITV.

En esa tarjeta pueden venir algunas medidas más que están homologadas y que podemos poner si queremos. El problema es que a veces las dimensiones de las ruedas que trae nuestro coche no nos gustan y aquí es donde entra la Equivalencia neumáticos.

¿Por qué se buscan neumáticos equivalentes?

El neumático equivalente es aquel que podemos poner en nuestro automóvil sin necesidad de homologar, lo que quiere decir que no tiene que estar reflejado en la tarjeta verde. Las razones para buscar ruedas de diferentes medidas son diversas, pero casi siempre tienen que ver con el precio.

Existen neumáticos de proporciones un tanto extrañas o raras. En ese caso, cuando vamos a cambiarlos, veremos que hay pocas opciones y que son muy caras porque no hay competencia entre marcas.

También hay otras causas a la hora de querer poner gomas con diferentes medidas, como que las que vienen de serie con el coche nos parecen demasiado anchas o muy estrechas.

Al ser muy anchas, el consumo de combustible se verá afectado (además suelen ser más caras de cambiar) mientras que, si son muy estrechas en relación con el tamaño del coche, el comportamiento de este no será el mejor.

¿Cómo se calcula la equivalencia?

A la hora de calcular la equivalencia de los neumáticos no hay mucho margen. De hecho, la ley nos lo deja muy claro: la capacidad de carga debe ser la misma o superior a la que se indica en la tarjeta de la ITV. Lo mismo ocurre con la categoría de velocidad, mientras que el perfil de la llanta será el correspondiente al neumático.

¿Dónde albergamos el margen para jugar con la medida de la rueda? En el diámetro exterior, el cual puede tener una tolerancia del 3 % tanto hacia arriba como hacia abajo.

Hay calculadoras de equivalencias

Si hacemos mal los cálculos, no pasaremos la ITV cuando acudamos a ella y tendremos que tirar los cuatro neumáticos que llevamos puestos si la medida no entra dentro de las equivalencias. Esto lo evitamos con las calculadoras de equivalencias. En la red podemos encontrar cientos de ellas, sobre todo en las tiendas online en las que venden neumáticos.

Para usarlas, solo necesitamos poner las medidas de nuestra rueda, la cual podemos ver en los laterales. Ahí hay unos números similares a estos 185/65 R15. Esos son los que tenemos que meter en la calculadora, para a continuación escribir los del neumático que queremos montar.

La calculadora nos dice si es equivalente o no, de forma que, si nos da luz verde, lo podemos colocar. Eso sí, no hay que olvidarse de la capacidad de carga y de la velocidad máxima, aunque eso no suele ser un problema una vez que hemos solucionado el de la medida.