Los motion graphics son conocidos como gráficos en movimientos y existen desde 1958. Sin embargo, su auge moderno se debe al crecimiento del diseño gráfico y a la necesidad de crear acción y movimiento mediante técnicas fotográficas e incluso texto.
Si aún no tienes mucha información sobre esta disciplina no te preocupes, a continuación, te explicamos sus aspectos esenciales y te invitamos a consultar el Máster en Motion Graphics que te permitirá conocer esta área en todo su esplendor.
¿Qué es motion graphics?
Es un estilo de diseño que utiliza animaciones mediante técnicas de producción de movimiento en las imágenes, o en ocasiones sencillamente crear la ilusión de movimiento en un diseño con la intención de llamar la atención del público.
Los motion graphics son clave para aprovechar cada aspecto de la creatividad del diseñador, pudiendo generar contenido divertido y colorido, o algo más serio y elegante, conservando esa posibilidad de siempre captar la atención con el movimiento. Puedes observar el arte de motion graphics en el diseño de tipografías, logos, videojuegos, apps, películas e incluso infografías.
¿Para qué sirven los motion graphics?
Los motion graphics añaden numerosas ventajas a cualquier trabajo o composición de diseño gráfico. A través de ellos lograrás que tu trabajo sea fácil de recordar, el público comprende mejor una idea si se transmite a través de una imagen en movimiento, además es entretenido de observar de principio a fin garantizando una mejor transmisión y mayor alcance del mensaje.
Así mismo también hace posible la simplicidad al desglosar conceptos en diferentes gráficos en movimiento, es decir, permite explicar un proceso largo con gráficos cortos, dejando los textos y los videos para otro tipo de campañas.
Diferencia entre motion graphics y animación
En el campo del diseño existe cierta confusión entre la animación y los motion graphics que, si bien son sumamente parecidos, no hacen referencia a los mismos conceptos.
Los motion graphics se asocian en su mayoría al diseño gráfico para otorgarle movimiento a las formas estáticas como objetos y textos, permitiéndoles destacar a través de su mejor visualización; además son fácilmente reconocibles pues carecen de narrativa, a diferencia de la animación que genera movimiento completo en una imagen, con un mensaje en narrativa como se puede observar en los dibujos animados, pues requieren contenido audiovisual.
En cualquier plataforma multimedia es posible observar motion graphics, desde las páginas webs hasta redes sociales, siendo utilizados para crear logos animados e incluso contenido corporativo. Actualmente son la forma preferida de transmitir mensajes debido a su impacto para presentar una marca, empresa, producto o servicio eficientemente.
Definitivamente los motion graphics son la clave de la publicidad moderna, consiguen captar la atención del público de forma sencilla, transmiten muy bien los mensajes y traen consigo mucho potencial de aprendizaje. Es a través de los motion graphics que una idea o proyecto complejo se puede desglosar en llamativos conceptos que permitan la fácil comprensión del público. Se trata en sí misma de un área sumamente rica que debes estudiar a fondo para aprender a desarrollarla y aplicarla adecuadamente.