Se han iniciado los trabajos para la restauración de los dos históricos vagones plataforma que la prestigiosa empresa eléctrica ENDESA cedió recientemente a la Fundación del Patrimonio Ferroviario. Se trata de los vagones que ostentaron en el parque de la misma las respectivas matrículas PM-1 y PM-2. Estos vehículos son de dos ejes y prestaron servicio durante décadas en la línea de carácter industrial que unía Andorra con Escatrón, en las provincias de Teruel y Zaragoza, a lo largo de cuyo recorrido transportaron todo tipo de materiales industriales durante su período de vida activa.
Las labores a este respecto se iniciaron en la zona abierta que la Sociedad Española de Actuaciones Mecánicas (SEAM) tiene para este tipo de trabajos en su base de Amposta (Tarragona), donde los vehículos están siendo restaurados. Inicialmente, se procedió a las habituales tareas de limpieza y saneamiento de plancha, las cuales tuvieron una notable intensidad, por la necesidad de retirar la totalidad de sus componentes de madera, que resultaban irrecuperables. También por el profundo grado de oxidación que presentaban sus diferentes elementos metálicos.
Concluidas con éxito estas intervenciones, se iniciaron las labores de imprimación, con el fin de asegurar con toda garantía el futuro de las estructuras metálicas de ambos vagones. Una vez trasladados éstos al interior de las instalaciones, pasó a actuarse sobre diferentes partes de la estructura de la caja, la cual presentaba, en ambos casos, numerosas roturas y deformaciones, sufridas a lo largo de los prolongados años de servicio. También se hallaban carentes de algunos de sus elementos esenciales, tales como topes de choque, bisagras, anclajes, etc., los cuales han tenido que ser construidos nuevamente.
Una vez concluidas las actuaciones en la estructura metálica, y después de realizarse los oportunos acopios de madera, se inició por parte del personal de la SEAM el mecanizado de la misma, al objeto de contar con cada una de las partes de madera constitutivas de ambos vagones. Tanto por lo que se refiere al piso como a los propios laterales de la caja. La última fase de los trabajos será ya la del montaje final de todos estos elementos debidamente imprimados y preparados, así como el pintado final de carácter general.
La restauración que se lleva a cabo, como en el caso de todos los vehículos de la Fundación del Patrimonio Ferroviario, no se limita exclusivamente a los aspectos estéticos, sino que alcanza a los funcionales. Por esta razón, la misma es de carácter operativo, a fin de que ambos vehículos puedan circular normalmente cuando resulte necesario. La Sociedad Española de Actuaciones Mecánicas, empresa especializada en la restauración de material histórico de ferrocarriles, goza a estos efectos de toda la confianza de la citada Fundación.