El aceite es uno de los ingredientes más utilizados en la cocina, especialmente para freír alimentos; y es que, este elemento se encuentra presente en una gran variedad de recetas; sin embargo, surge la duda de cuántas veces se puede reutilizar antes de que pierda sus propiedades y se torne perjudicial para la salud.
La respuesta no es sencilla, ya que depende de diversos factores, como el tipo de aceite, la temperatura de cocción y los alimentos que se fríen. Ahora bien, en caso de que sí, se pueda usar, ¿cuántas veces podemos hacerlo sin que afecte a la calidad de los alimentos y la salud? En este artículo vamos a ver qué dice la ciencia al respecto, y qué factores influyen en la vida útil de este producto.
5¿Cómo saber si ya no se puede reutilizar?
Debes evitar reutilizarlo solo cuando observes algunas de estas señales de que está degradado y puede ser nocivo para la salud, por lo que deberás desecharlo, entre las señales que debes observar tenemos:
- Cambio de color: si se vuelve más oscuro y turbio, lo que indica que se ha oxidado y que contiene impurezas.
- Mal olor: Cuando se degrada, comienza a presentar un olor rancio o desagradable, lo que indica que contiene ácidos grasos libres.
- Alteración del sabor: Si el aceite tiene un sabor amargo o ácido, indica que se ha alterado su composición y que contiene aldehídos.
- Presencia de espuma: si produce mucha espuma al calentarse, lo que indica que se ha hidrolizado y que contiene agua y glicerol.
- Cuando produce mucho humo: Cuando produce mucho humo antes de alcanzar la temperatura adecuada, indica que se ha termoxidado y que contiene radicales libres dañinos para la salud, al calentar un aceite en estas condiciones comenzarás a tener síntomas como la irritación de los ojos por el humo.