Seguro que circulando te has fijado en esos característicos elementos verdes instalados sobre las carreteras. Son fáciles de detectar, pero no tanto averiguar su función. ¿Adorno, señalización, antideslumbrante? Es habitual que la Dirección General de Tráfico (DGT) instale en las carreteras elementos aparentemente crípticos, pero que en realidad cumplen fines concretos. Ya sean paneles SOS, bandas sonoras o pasos de cebra iluminados, todos ellos mejoran la seguridad vial de algún modo. Esos extraños «palos» verdes no iban a ser menos. En este artículo te contaremos que son y para qué funcionan.
3Una larga historia: así evolucionaron los guardarraíles en España
Para encontrar los orígenes de barreras como las actuales hay que retroceder hasta 1953, cuando se instaló la primera en la N-VI. Pero el gran impulso llegó en 1971, cuando el Ministerio de Obras Públicas publicó una orden que unificaba sus características a nivel nacional. Se popularizó entonces el modelo de doble onda, con una estructura en acero galvanizado. Desde ese momento, su presencia en las carreteras españolas no ha dejado de aumentar por su demostrada efectividad y bajo mantenimiento. Solo la red del Estado cuenta ya con más de 30.000 km de estas protecciones.