El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y la Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo (FEACEM) han animado al sector de la discapacidad a beneficiarse de la nueva convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Economía Social y de los Cuidados.
Así se han manifestado durante una jornada informativa celebrada de forma telemáticam, que ha reunido a cerca de un centenar de representantes de la economía social y que ha sido presentada por el gerente de CERMI, Luis Javier Alonso Calzada, y conducida por la secretaria general de FEACEM, Pepa Torres.
En el encuentro se ha realizado un repaso de los objetivos, programas, destinatarios y requisitos del PERTE de la mano del presidente de FEACEM Castilla y León, Pablo Sánchez, que otorgará ayudas entre los 10.000 y los 3,5 millones de euros a proyectos de ámbito nacional que incentiven la economía social y que aún no se hayan puesto en marcha.
Englobadas en cinco programas, las ayudas están especialmente dirigidas a pequeñas y medianas empresas, que recibirán hasta un 50% del valor del proyecto. Las empresas con más de 250 trabajadores verán subvencionado un máximo del 15% y en ambos casos no podrán compatibilizar estas ayudas con otras con el mismo objetivo.
En este sentido, Sánchez ha explicado la «especial» valoración que reciben los proyectos innovadores, «más cuando abordan nuevos yacimientos de empleo como los de la economía circular y la economía de los cuidados», entre otras, y aquellos en los que se contrata a otras entidades de la economía social.
Además, ha expuesto que la metodología, descripción y sistema de indicadores de objetivos para la medición del alcance son otros de los parámetros considerados, así como que la entidad cuente con al menos un 30% de personas con discapacidad entre sus trabajadores.
«Cuando se apruebe la nueva ley, las entidades de la economía social han de estar bien posicionadas, por eso es importante aprovechar la oportunidad que supone este PERTE», ha indicado Sánchez.
Por su parte, Torres ha señalado que, aunque algunas condiciones no se ajustan a la realidad española, «el sector de la discapacidad debe beneficiarse de estos fondos», por lo que ha animado a las entidades del sector de la discapacidad a presentar sus solicitudes.
Como señalan desde CERMI, la economía social genera empleo estable y mejores condiciones para el entorno. Dada su vinculación con las personas y el entorno, añaden que durante la pandemia la economía social demostró una gran resiliencia en lo que al mantenimiento de los puestos se refiere. En Europa ya representa cerca de un 10% del volumen de la economía, porcentaje que se reduce al 8% en España.