Ya habíamos tenido alguna sorpresa antes de la final del Benidorm Fest, con unas Marlena que se quedaron en el camino, por lo que el concierto del sábado, del que saldría el candidato español para Eurovisión en mayo. Lo cierto es que había al menos unas cuatro candidaturas que parecían tener energía para ir a Malmö, y que podían dividirse en tres tipos de canciones.
Por un lado, las que tienen algo que decir, como ‘Zorra’ de Nebulossa y ‘Sé quién soy’ de Angy, la de la presentación bien construida para impresionar en la tele, ‘Caliente’ de Jorge Gonzales, o la que era simplemente la mejor canción de las que pasaban por el festival este año, ‘Dos extraños’ de St Pedro, y perdón si demostramos favoritismos previos.
Es que otras canciones de la final que parecían verse con posibilidades se han desinflado en el camino. El caso ‘Here to stay’ de Sofia Coll que se quedó corta en la semifinal o ‘Blablabla’ de Miss Caffeina que a pesar del profesionalismo del grupo no deja de sonar como un tema que uno de sus discos sería de relleno. Pero en la final tenían una oportunidad de retocar sus presentaciones y enamorar al público y al jurado.
UNA FINAL DE RITMO RÁPIDO PARA EL BENIDORM FEST
Un punto a favor del Benidorm Fest de este año, como producto televisivo más que musical, es la velocidad del certamen. Poca publicidad y pocas intervenciones de los presentadores, Ruth Lorenzo, Marc Calderó y Ana Prada, cumplidores aunque con poco brillo. Esto apartando a una Ruth Lorenzo que se paseó por la tarima con un potente ‘Dancing In The Rain’ que bien podía haber sido la candidata española.
De allí una potente María Peláe incendió la tarima con una bien construida ‘Remitente’ que sigue funcionando, pero que sufría entre público y jurado por el fracaso del ‘Eaea’ de Blanca Paloma. Sin embargo, es otra buena noticia para el género que sigue consiguiendo nuevos nombres que lo representen de la mejor forma tanto a nivel tradicional como a nivel pop.
Le siguió St Pedro, que con su bolero clásico ‘Dos extraños’ llegaba como favorito y, en la opinión del redactor, con el mejor de los temas de la noche. Es cierto que su puesta en escena es bastante simple, pero su voz y la letra de su tema son indiscutibles y enviar un tema sería una admisión importante para España de que la influencia latina en su música no solo es por la reciente explosión urbana.
De tercera, una Angy que ha usado el Benidorm Fest para relanzar su carrera. ‘Sé quién soy’ toma el testigo de la nueva explosión del pop rock en Billboard que encabezan nombres como Olivia Rodrigo o Willow en el mercado anglosajón. Aunque es verdad que tiene bastante sintetizador, y que quizás su presentación en semi fue mejor, es una canción que cobra vida cuando entra la guitarra eléctrica estilo Avril Lavigne, y en un festival que hace pocos años ganó Maneskin no parece una mala apuesta.
El que sin el bajo nivel de algunos participantes de su semifinal se ahogó, quizás precisamente por los excesos de la máquina humo fue Jorge Gonzales. Una presentación que sorprendió en la semi aquí parecía como una versión de Hacendado de Ricky Martin o de los artistas eurovisivos que se quedan a mitad de tabla y se olvidan esa misma semana, hace unos días decía en una entrevista que la pasaba mal por lo guapo que era y aunque en España muchas veces verse bien alcanza en estos programas para sobrevivir era fácil ligar en contra. El voto popular no necesariamente da para manejar una carrera posterior, pero puede armar un dúo con Alex ahora que salió de OT, por aquello de que son dos guaperas pop aburridos y aplaudidos.
Por fortuna, de inmediato su presentación fue borrada por el ‘Zorra’ de Nebulossa, un himno en toda regla que asegura la presencia de la banda en las últimas horas de las fiestas por años, y de tener un puesto fijo en todos los orgullos de España. La complicidad del público, que coreo cada ‘Zorra’ a todo pulmón y la actitud del dúo, que ni se acomplejan de tener 50 años y lanzar un tema de disco ni tratan de ser más jóvenes. Sumados a la reivindicación lírica de la canción dan como resultado el mayor hit de la edición.
De hecho, al menos en cuanto a la televisión, fue evidente que se comió un poco la presentación Sofia Coll. ‘Here To Stay’ no es una mala canción y ella tiene el mismo porte que Vicco, una diva absoluta, pero en cuanto a temas con porte eurovisivo el de los de Nebulossa es mucho mejor.
Miss Caffeina como era de esperarse, dejaron una buena actuación, mejor que en la semifinal, y ‘Blablabla’ no es un mal tema. Pero también es evidente que el hecho de que su audiencia indie no ve demasiado este tipo de programas de momento, son una banda consagrada que no tiene por qué preocuparse por el resultado, pero que con uno de sus mejores sencillos, como ‘Reina’, ‘Merlí’ o ‘Las Vegas’, podía haber sido mejor, simplemente no llegaron con su mejor tema.
Almacor, por su lado, dejó una buena interpretación para el género urbano, clave en España en estos momentos. Tras una semifinal desafinada la final fue mucho mejor y ‘Brillos Platino’ es directamente una buena canción que no sobra en una playlist fiestera, pero sí que es una presentación dependiente de las pantallas y que hubiese sido más potente con algún acompañante en tarima, fuese instrumental o en la coreografía.
UNA BUENA REPRESENTANTE
Después de los típicos llamados a votar, las presentaciones de Abraham Mateo y Camela como invitados, una buena representación del lado profesional y kitsch de Eurovisión ‘Zorra’ consiguió la victoria empujada por el público tras empatar, en el voto del jurado, con St Pedro.
Para Nebulossa, y su vocalista María Bas, que se presenta con la oportunidad de convertirse después de los 50 en una nueva diva del pop español. Es una buena canción, con un buen mensaje, una buena presentación y una buena historia detrás del artista. Puede ser interesante ver su paso por Malmö, y pase lo que pase ya tienen un himno generacional entre manos, será interesante ver cómo construyen sobre esta base.