La razón por la que tenemos muelas del juicio

-

Las muelas del juicio, también conocidas como cordales, son las cuatro muelas que aparecen al final de la boca, generalmente entre los 17 y los 25 años; su nombre se debe a la creencia popular de que erupcionan cuando una persona alcanza la madurez; es decir, “el juicio” sin embargo, estas muelas son un vestigio de nuestro pasado evolutivo y no son tan necesarias como lo eran para nuestros ancestros.

A menudo, estas cordales pueden generar problemas de apiñamiento, dolor e incluso infecciones, lo que lleva a la pregunta: ¿por qué aún las tenemos? Para comprender la razón de su existencia, debemos remontarnos a la evolución del ser humano.

6
¿Extraer o no las muelas del juicio?

evolucion

La decisión de extraer las muelas del juicio depende de varios factores, como la posición de los dientes, la salud bucal general y la presencia de síntomas; un odontólogo especialista en cirugía bucal puede realizar una evaluación completa y recomendar el tratamiento adecuado para cada caso.

Sin embargo, las muelas del juicio, aunque ya no son tan necesarias como lo fueron para nuestros ancestros, pueden cumplir una función útil. Si las muelas del juicio erupcionan correctamente y no causan problemas, no es necesario extraerlas.; si, por el contrario, presentan una posición incorrecta, generan dolor o dificultan la higiene bucal, la extracción puede ser la mejor opción para preservar la salud bucal general.