Las muelas del juicio, también conocidas como cordales, son las cuatro muelas que aparecen al final de la boca, generalmente entre los 17 y los 25 años; su nombre se debe a la creencia popular de que erupcionan cuando una persona alcanza la madurez; es decir, “el juicio” sin embargo, estas muelas son un vestigio de nuestro pasado evolutivo y no son tan necesarias como lo eran para nuestros ancestros.
A menudo, estas cordales pueden generar problemas de apiñamiento, dolor e incluso infecciones, lo que lleva a la pregunta: ¿por qué aún las tenemos? Para comprender la razón de su existencia, debemos remontarnos a la evolución del ser humano.
5Problemas asociados a las muelas del juicio
En la actualidad, las muelas del juicio pueden causar diversos problemas debido a la falta de espacio, por lo que causan las siguientes molestias:
- Apiñamiento: Cuando las muelas del juicio no tienen suficiente espacio para salir correctamente, pueden empujar a los demás dientes, provocando apiñamiento y problemas de mordida.
- Dolor e inflamación: La erupción de las muelas del juicio puede ser dolorosa e inflamatoria, causando molestias en la boca y dificultad para masticar.
- Infecciones: La posición de las muelas del juicio, a menudo impactadas o parcialmente erupcionadas, dificulta la higiene bucal, lo que aumenta el riesgo de caries e infecciones