La razón por la que tenemos muelas del juicio

-

Las muelas del juicio, también conocidas como cordales, son las cuatro muelas que aparecen al final de la boca, generalmente entre los 17 y los 25 años; su nombre se debe a la creencia popular de que erupcionan cuando una persona alcanza la madurez; es decir, “el juicio” sin embargo, estas muelas son un vestigio de nuestro pasado evolutivo y no son tan necesarias como lo eran para nuestros ancestros.

A menudo, estas cordales pueden generar problemas de apiñamiento, dolor e incluso infecciones, lo que lleva a la pregunta: ¿por qué aún las tenemos? Para comprender la razón de su existencia, debemos remontarnos a la evolución del ser humano.

4
Cambios evolutivos y nuevos desafíos:

La razón por la que tenemos muelas del juicio

Con el paso del tiempo, la dieta humana experimentó un cambio significativo; desde la cocción de alimentos, el desarrollo de elementos para procesar y cortar los alimentos y la agricultura ablandaron la textura de la comida; esto, a su vez, provocó una reducción gradual del tamaño de la mandíbula.

Como resultado, las muelas del juicio, que ya no eran tan necesarias, comenzaron a presentar problemas de espacio; sin embargo, en la actualidad, alrededor del 35% de la población no tiene suficiente espacio en la boca para que las muelas del juicio erupcionen correctamente, lo que puede generar diversos problemas.