¿Conoces personas que duermen con los ojos abiertos? Dormir es una necesidad biológica fundamental para el bienestar físico y mental; sin embargo, para algunos, el simple acto de dormir puede ser un desafío. Entre las condiciones más intrigantes que afectan el sueño se encuentra, una condición en la que las personas duermen con los ojos abiertos.
Aunque te parezca una escena de una película de terror, es una realidad para muchos individuos; de hecho, se estima que hasta un 20% de la población padece esta condición. Este fenómeno, conocido como lagoftalmos nocturno, puede tener diversas causas y consecuencias que abordaremos en este artículo, así como las posibles soluciones.
6¿Se puede prevenir el lagoftalmos nocturno?
El lagoftalmos se puede prevenir dependiendo de la causa subyacente; es decir, algunos se podrán prevenir, pero otros no, ya que la mayoría de los casos son causados por factores que no se pueden controlar, como:
- Parálisis facial: una condición que afecta a los nervios que controlan los músculos faciales, incluido el orbicular de los ojos.
- Enfermedades oculares: como el exoftalmos (ojos saltones), la blefaritis (inflamación de los párpados) o la cicatrización corneal.
- Traumatismos: golpes o lesiones en la cara o los ojos que pueden dañar los músculos o nervios que controlan los párpados.
- Factores congénitos: algunas personas nacen con párpados que no se cierran completamente.