TikTok se queda sin la música de Billie Eilish y Bad Bunny

TikTok se ha vuelto una de las piezas clave del panorama de la música actual. La plataforma de la empresa china Tencent ha sido el caldo de cultivo necesario para la explosión de artistas internacionales como Kim Petras o Surf Mesa, y para aumentar la popularidad de canciones de artistas como The Weeknd, Bad Bunny o Simple Plan. De hecho, hace unos años Fleetwood Mac volvió a colar ‘Dreams’ en el Hot 100 de Billboard gracias a que el tema se viralizó en la plataforma. 

Pero ahora Universal Music, el hogar de Billie Eilish, Morat, Ice Spice o Nirvana, ha decidido cortar su relación con esta plataforma y eliminar su catálogo de la función musical de la aplicación. El sello es uno de los más importantes de la industria musical y la preocupación de que sirva de efecto dominó arrastrando a otras empresas, que tampoco comparten las políticas de la empresa china sobre su relación con los artistas. 

La empresa, que mantiene un contrato con TikTok que venció el 31 de enero de este año, ha anunciado que «congela» la prolongación de este acuerdo al entender que la plataforma ha intentado «intimidar» en las negociaciones en temas como las remuneraciones a artistas o su protección contra la IA.

«Las tácticas de TikTok son obvias: usar el poder de su plataforma para dañar a artistas vulnerables y tratar de intimidarnos para que aceptemos un mal negocio que infravalora la música y defrauda a los artistas y compositores, así como a sus fans. Nunca haremos eso», ha señalado la discográfica en un comunicado dirigido a sus artistas.

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Universal ha explicado que en las discusiones sobre la renovación del contrato, ha tratado de «presionar» a TikTok sobre «tres temas críticos». «Compensación adecuada para nuestros artistas y compositores, protección de los artistas humanos de los efectos nocivos de la IA y seguridad en línea para los usuarios de TikTok», la empresa en su comunicado en inglés en el que criticaban directamente a la empresa de origen chino.

«TIKTOK QUIERE CONSTRUIR UN NEGOCIO BASADO EN LA MÚSICA SIN PAGAR A LOS ARTISTAS»

Para la empresa el pago que hace TikTok a los artistas y discográficas por la música presente en la plataforma. Según datos oficiales, la empresa de origen chino paga tres céntimos por cada nuevo vídeo en el que se reproduce tu canción. Necesitarías 1.000 vídeos con tu música para ganar 30 dólares. Según estas cifras, 1.000.000 de usos de su pista le reportaría unos 30.000 dólares.

Esto ya podría ser motivo suficiente para que las discográficas y artistas se sientan incómodos con su presencia en las plataformas. Si bien la exposición que les da a los artistas puede ser valiosa para la discográfica, es una forma de la empresa de aprovecharse del trabajo de los músicos en su cartera.

Además, se suma el poco control que la plataforma hace sobre las grabaciones hechas con Inteligencia Artificial que imitan las voces de algunos nombres en su catálogo. Es un problema que afectó directamente a Bad Bunny y The Weeknd, cuyas voces fueron copiadas en canciones que se viralizaron y por las cuales no se les pagó regalías ni a los artistas ni a los creadores de las canciones, y problemas 

Así lo explica empresa que señala que TikTok está «permitiendo que la plataforma se inunde» con grabaciones generadas por IA, además de desarrollar herramientas para permitir, promover y fomentar la creación musical de IA en la propia plataforma y «luego exigir un derecho contractual que permitiría que este contenido se diluya masivamente».

LAS OTRAS PLATAFORMAS SE MANTIENEN EN BUENA RELACIÓN CON UNIVERSAL

Aunque la relación con TikTok parece rota permanentemente, la realidad de la empresa es que sigue relacionándose con el resto de las plataformas. Espacios como Spotify, YouTube o Amazon Music, que no pagan mucho mejor que la plataforma china, mantienen su relación con Universal. La diferencia es que estas toman medidas para separar o eliminar la música creada con aplicaciones de Inteligencia Artificial, que ha sido la gota que derrama el vaso con la red social china. 

De hecho, una buena comparación son los reels de Instagram, donde han mantenido su música de momento. Es que la empresa matriz, Meta, se ha cuidado de diferenciar y que no aparezcan canciones creadas por IA bajo el nombre de un artista real. Imitar esta estrategia sería suficiente para que la empresa hiciera las paces con la red social de origen chino, pero tampoco es una decisión que vaya a cambiar de un día para otro mientras China siga defendiendo la IA.