2022 no fue ni mucho menos un año que pudiera considerarse bueno en lo que respecta a las precipitaciones registradas en España, pero 2023 resultó peor si cabe. Cataluña se convirtió en la primera Comunidad Autónoma en dar la voz de alarma, siendo Andalucía otra de las que no dudó en avisar a la población de que se aplicarían importantes medidas restrictivas.
La sequía está afectando gravemente al noreste de España, así como a una buena parte del sur. Obviando la falta de lluvia, zonas montañosas que acostumbran a estar repletas de nieve -como los Pirineos- están prácticamente marrones o grisáceas, sin que dichos cristales de hielo de pequeño tamaño hagan acto de presencia. Por ende, el deshielo que deriva en la obtención de agua apenas producirá nada cuando llegue el buen tiempo.
Ante las malas previsiones de lluvia, las cuales parecen indicar que caerán poquísimas precipitaciones en los próximos meses, los gobiernos se están poniendo manos a la obra. Por ejemplo, Andalucía limitará notablemente el consumo de agua en algunas de las capitales de la CCAA, sobre todo durante el transcurso de la estación veraniega.
Por su parte, Cataluña no esperará más y ya ha decidido prohibir las duchas en los vestuarios de los clubes de fútbol si las entidades deportivas en cuestión riegan el césped, factor que da pie a hablar de los sistemas que son de inestimable ayuda para evitar el gasto excesivo de agua.
En efecto, hoy hablaremos de un tipo de riego que cada vez se deja ver más en España. Y no es para menos, puesto que como veremos más adelante, proporciona importantes ventajas que adquieren si cabe una mayor importancia en una época de sequía como la que nos está tocando vivir.
Antes de profundizar en los sistemas de riego que son idóneos para reducir el consumo de agua, conviene destacar que no es necesario acudir presencialmente a un establecimiento especializado con tal de hacerse con ellos. Y es que están disponibles en comercios electrónicos. En concreto, riegopro.com es uno de los más recomendables. De hecho, está considerada como la mejor tienda de riego en España.
De su catálogo forman parte sistemas de riego como los que describiremos en próximas líneas, los cuales se entregan a los domicilios tanto de profesionales como de particulares en tan solo 24-48 horas. La relación calidad-precio de todos los productos es excelente.
Riego por goteo
El primer sistema del que hablaremos hoy es el de riego por goteo. Para ponerlo en marcha se necesitan varios productos que, como hemos dicho antes, están disponibles en RIEGOPRO, empezando por los goteros autocompensantes.
A la hora de adquirirlos, es fundamental cerciorarse de que tienen una buena calidad. También conviene optar por aquellos que se adapten al caudal en cuestión. En base a este último aspecto, se dosifica en mayor o menor cantidad el riego, consumiendo el agua gota a gota, con todo lo positivo que esto conlleva en plena época de sequía.
Uno de los factores que han dado pie a que el riego por goteo adquiera una gran popularidad en toda España, así como los goteros autocompensantes que son necesarios para llevarlo a cabo, se resume en que cada persona puede definir con una precisión exquisita la cantidad de agua que destinará a las diversas partes del jardín, la terraza o cualquier otro lugar en el que se instale dicho sistema.
Atrás quedan los tiempos en los que determinadas áreas de riego acababan saturándose de agua debido a un excesivo caudal. Con el riego por goteo este tipo de situaciones no se producen.
Tras un tiempo haciendo uso del citado sistema, notarás cómo las facturas de agua disminuyen considerablemente. Obviando el factor económico, lo más reseñable es que ayudarás al ecosistema en una época tan complicada como la actual en la que las lluvias brillan por su ausencia.
Programadores de riego
Hablando del ahorro de agua, otro sistema muy recomendable cuyos productos necesarios también venden en RIEGOPRO es el de los programadores de riego. Marcas tan prestigiosas como Rain Bird, Hunter y Orbit están a entera disposición no solo de profesionales, sino también de particulares que quieren beneficiarse de este tipo de riego programado.
Tú mismo determinarás el día exacto de la semana en que se llevará a cabo el riego, así como la hora. Así pues, te despreocuparás por completo del riego manual, ya que los programadores se encargan de realizarlo por sus propios medios de manera automática.
Este tipo de dispositivos han evolucionado mucho tecnológicamente en cuestión de poco tiempo. Así lo demuestra el hecho de que puedan controlarse con tu propio smarthpone.
Más allá de la comodidad que proporcionan, es destacable que también brindan un gran ahorro de agua, sobre todo si implementan un sistema que ha sido desarrollado con el objetivo de administrar óptimamente el caudal.