Solo Snap ha compartido una cifra de usuarios menores de edad en su red social durante la audiencia ante Comité Judicial del Senado de los Estados Unidos que citó este miércoles a los responsables de las cinco principales plataformas sociales, y que concluyó con la imagen de Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Meta, rodeado de cámaras y disculpándose con las familias de los menores fallecidos por el uso de las redes sociales.
El Comité Judicial del Senado de los Estados Unidos convocó este miércoles a los directores ejecutivos de las redes sociales más populares, Mark Zuckerberg, de Meta Platforms (Facebook e Instagram); Linda Yaccarino, de X Corp (antigua Twitter); Evan Spiegel, de Snap (Snapchat); Shou Zi Chew, de TikTok; y Jason Citron, de Discord, para que testificaran sobre su papel en la gestión del abuso sexual infantil y los problemas de salud mental, sobre todo en los usuarios más jóvenes.
En su intervención, Yaccarino ha defendido el trabajo de X, la nueva etapa de Twitter tras su adquisión por parte de Elon Musk en octubre de 2022, alegando que el año pasado suspendieron 12,4 millones de cuentas por violar las normas sobre el contenido de explotación sexual infantil en la plaforma, frente a los 2,3 millones de cuentas que Twitter retiró un año antes por los mismos motivos.
También ha señalado que «menos del uno por ciento» de los 90 millones de usuarios de X en Estados Unidos tienen menos de 18 años, y ha afirmado que están contratando nuevos moderadores, en concreto, cien nuevas personas que trabjarán a tiempo completo en un nuevo centro de Confianza y Seguridad en Austin, Texas (Estados Unidos), como ya anunció la compañía dos días antes de esta vista.
Antes de que Elon Musk adquiriera Twitter la compañía contaba con unas 400 personas dedicadas al área de Confianza y la seguridad de la plataforma, así como unos 5.000 trabajadores externos que ayudaban con la revisión del contenido, como ha señalado Theodora Skeadas, antiguo miembro del equipo de Confianza y Seguridad de Twitter, y recogido Wired.
Yaccarino fue preguntaba expresamente por el numero de moderadores de contenido que X tiene en su plantilla, a lo que la directora ejecutiva de X respondió que 2.300 personas en todo el mundo, aunque se trata de una combinación de empleados y trabajadores externos a tiempo completo, como ha matizado un representate a TechCrunch.
Evan Spiegel, por su parte, ha indicado que la red social Snapchat tiene 20 millones de usuarios menores de edad en Estados Unidos y en torno a 200.000 padres usan el centro dedicado a los controles parentales. También ha dicho que unas 4.000 cuetnas de adolescentes están vinculadas a una cuenta parental a través del Centro Familiar.
Este Centro Familiar se introdujo en 2022 como un nuevo espacio desde el que los padres pueden acceder a herramietnas y funciones de gestión y control de las cuentas de sus hijos en Snapchat, para, por ejemplo, saber con quien se mensajean o ayudarles a denunciar casos de abuso.
Zuckerberg, responsible de Meta Platforms, que incluye las redes sociales como Facebook e Instagram y el servicio de mensajería WhatsApp, no compartió una cifra sobre los usuarios menores de edad que tienen sus plataformas, en línea con lo expresado por el director ejecutivo de TikTok, que aseguró que TikTok fue una de las primeras plataformas en ofrecer a los apdres herramientas de supervisión.
Sin embargo, este tipo de herramientas también son objeto de debate habitual porque, como entienden algunos expertos en seguridad infantil, las firmas tecnológicas se escudan en la responsabilidad que dejan en manos de los padres para no su asumir su parte de culpa en cuestiones como la explotación sexual infantil o la salud mental, los dos grandes temas de esta vista ante el Comité Judicial del Senado.
Un día antes de que los cinco directivos acudieran a la citación, se conoció la existencia de un documento interno de Meta en el que se señala que el uso de los controles parentales no está tan extendido como pudiera parecer, ya que menos del 10 por ciento de las cuentas de adolescentes en Instagram los tenían activados a finales de 2022.
La consultora tecnológica y exdirectora del equipo de Innovación responsable de Meta, Zvika Krieger, incluso señaló que «el sucio secreto sobre los controles parentales es que la gran mayoría de los padres no los usan», en declaraciones a The Washington Post.
La imagen que ha trascendido de este encuentro la ha protagonizado el director ejecutivo de Meta, cuando el senador republicano Josh Hawley le instó a disulparse con las familias que habían perdido a sus hijos cono consecuencia de su relación con las redes sociales, como recogen en TechCrunch.
«Hay familias de víctimas aquí hoy. ¿Se ha disculpado con las víctimas? ¿Querría hacerlo ahora?», presionó Hawley. Zuckerberg, en respuesta, se puso en pie ante las cámaras de televisión para dirigirse a los padres allí presentes, algunos con las fotos de sus hijos fallecidos.
«Lamento todo lo que habéis pasado. Nadie debería pasar por las cosas que han sufrido sus familias. Es por eso que invertimos tanto y vamos a continuar haciendo esfuerzos líderes en la industria para asegurarnos de que nadie tenga que pasar por el tipo de cosas que sus familias han tenido que sufrir», dijo Zuckerberg.
En documentos internos hechos públicos por el Congreso este miércoles, el entonces vicepresidente de Asuntos Globales, Nick Clegg, solicitó en agosto de 2021 a Zuckerger la contratación de 45 empleados más para apoyar los trabajos de seguridad infantil, que incluyen la moderación para evitar el acoso, el hostigamiento y las autolesiones, un trabajo que se había «vuelto cada vez más urgente», como escribió en un correo electrónico.
Esta propuesta, como informan en Bloomberg, no se aprobó. El Congreso no ha publicado las respuestas al correo de Clegg, y entre los documentos facilitados tampoco se desprende si finalmente se llegó a contratar a más personal en respuesta a una nueva propuesta de Clegg en noviembre del mismo año.