Los radares de tramo llevan más de una década contribuyendo a la seguridad vial en las carreteras de nuestro país. Instalados en puntos estratégicos de toda España, estos dispositivos controlan la velocidad media de los vehículos a lo largo de tramos que pueden superar varios kilómetros. Su efecto ha sido clave para reducir la siniestralidad, aunque muchos conductores aun desconocen su funcionamiento exacto. Con 92 radares de este tipo repartidos por distintas provincias bajo la supervisión de la Dirección General de Tráfico (DGT), los tramos vigilados alcanzan varios centenares de kilómetros en total. En este artículo repasaremos cómo operan estas tecnologías y elaboraremos un mapa detallado con la ubicación de todos los radares de España. ¡Toma nota!
7Sistema infalible sin margen para el error humano
Los radares de tramo de la DGT no permiten excusas. Su precisión es milimétrica gracias a la tecnología y no dejan margen para el error humano, al contrario de lo que pasa con radar móvil o furgonetas camufladas. Por ello mismo, resulta fundamental respetar siempre los límites si no queremos ver comprometida nuestra tarjeta de crédito. Y es que los márgenes son tan estrechos que hasta ir a 120 km/h donde la máxima son 100 km/h se considera falta grave.