Los radares de tramo llevan más de una década contribuyendo a la seguridad vial en las carreteras de nuestro país. Instalados en puntos estratégicos de toda España, estos dispositivos controlan la velocidad media de los vehículos a lo largo de tramos que pueden superar varios kilómetros. Su efecto ha sido clave para reducir la siniestralidad, aunque muchos conductores aun desconocen su funcionamiento exacto. Con 92 radares de este tipo repartidos por distintas provincias bajo la supervisión de la Dirección General de Tráfico (DGT), los tramos vigilados alcanzan varios centenares de kilómetros en total. En este artículo repasaremos cómo operan estas tecnologías y elaboraremos un mapa detallado con la ubicación de todos los radares de España. ¡Toma nota!
5Polémicas resoluciones judiciales cuestionan su legalidad
Algunas sentencias judiciales han puesto en entredicho la legalidad de ciertos radares de tramo desde su implantación, argumentando falta de señalización adecuada, ausencia de decretos específicos que fijasen límites de velocidad en esos tramos concretos o excesiva longitud de los tramos controlados que superaba los 5 kilómetros en algunos casos. Estas resoluciones fueron muy controvertidas y llegaron a cuestionar al mismísimo sistema ante posibles irregularidades. Sin embargo, en un fallo histórico, el Tribunal Supremo dictaminó en 2020 que los radares de tramo son plenamente válidos y operativos, aunque no exista decreto expreso limitando la velocidad en ese punto y aunque la distancia entre cámaras supere holgadamente los 5 kilómetros.