Los radares de tramo llevan más de una década contribuyendo a la seguridad vial en las carreteras de nuestro país. Instalados en puntos estratégicos de toda España, estos dispositivos controlan la velocidad media de los vehículos a lo largo de tramos que pueden superar varios kilómetros. Su efecto ha sido clave para reducir la siniestralidad, aunque muchos conductores aun desconocen su funcionamiento exacto. Con 92 radares de este tipo repartidos por distintas provincias bajo la supervisión de la Dirección General de Tráfico (DGT), los tramos vigilados alcanzan varios centenares de kilómetros en total. En este artículo repasaremos cómo operan estas tecnologías y elaboraremos un mapa detallado con la ubicación de todos los radares de España. ¡Toma nota!
2Más de 700 kilómetros de radares
La DGT no ha especificado la longitud total de tramos vigilados. Aun así, sumando las distancias entre las cámaras en los 92 puntos operativos actuales superan holgadamente los 700 kilómetros. Se da la circunstancia de que muchos de estos tramos se concentran en vías de alta capacidad (autovías y autopistas) con límites de 120 km/h. Uno de los radares de tramo más largo se encuentra en la CL-615 de Palencia, con casi 23 kilómetros entre cámaras. Le siguen el de la CL-613 en esta misma provincia, con 17 kilómetros, y el de la LZ-67 en Las Palmas, que también llega a los 12 kilómetros entre cámaras. En el otro extremo están tramos cortos de pocos cientos de metros en lugares como Cantabria, A Coruña o Valencia. La longitud media ronda los 5 kilómetros.