La nueva Academia de la Música crea unos «Grammys Españoles» en Madrid

Apenas un par de días después de su fundación ea recién creada Academia de la Música en España ha iniciado el proceso de organización de los nuevos galardones que, a semejanza de otros sectores como los Goya en el cine, reconocerán la labor de los profesionales de la música en 48 categorías diferentes.

Este martes 30 de enero se abrió el plazo de presentación de candidaturas por parte de los profesionales y empresas del sector. Once comisiones de expertos, en los que están representados todos los estamentos musicales, evaluarán las candidaturas para configurar las nominaciones que se darán a conocer en un acto público a partir del 21 de marzo, y, que a continuación votarán los académicos.

Tal y como ha explicado la asociación, estos premios abarcarán «todos los estamentos» de la industria musical, incluida la música en vivo, por lo que se reconocerá, entre otros, al mejor concierto, la mejor gira, el mejor arreglo o diseño de álbum.

Además, se concederán también distinciones al flamenco, el jazz, la clásica, las músicas electrónicas y urbanas, la infantil y las bandas sonoras de series y películas, el mejor diseño de álbum y el mejor videoclip musical.

Los galardones, que cuentan con el apoyo de la Comunidad de Madrid con 4 millones de euros, se entregarán en una gala que se celebrará a principios de mayo en el Wizink Center. La Academia ha adelantado que contará con la participación de «los principales artistas y profesionales de la música española y latina».

Además, ha indicado que será retransmitido por una cadena televisiva «de primer nivel». Del formato de la gala se encargará Done+Dusted, una de las empresas líderes en la producción de eventos de proyección internacional, como los premios Oscar, la Súper Bowl, los Emmy, BAFTA o la ceremonia de los Juegos Olímpicos de Londres.

En la práctica, la ceremonia cubre en la industria española el espacio que los Grammy ocupan en la anglosajona y la latina: Un premio especializado entregado por una academia de expertos y miembros de la industria, esto en contrapeso a otras premiaciones en el país, como los 40 principales, que se definen por el voto del público. Es una diferencia que, a largo plazo, termina marcando el prestigio, aunque también las controversias, de este tipo de ceremonias. 

LOS PREMIOS DE LA ACADEMIA DE LA MÚSICA: OTRO EVENTO CLAVE PARA MADRID

Para Madrid, además que el equivalente musical de los Goya llegue a la capital es una muestra más del esfuerzo evidente de la ciudad y la Comunidad Autónoma de acercar la mayor cantidad de eventos de este tamaño a su territorio. De hecho, ya tienen los dos principales premios de la industria, contando los 40 principales y estos premios de la Academia de la música si consiguen en efecto instalarse dentro del panorama musical. 

Europapress 5553384 Cantante Aitana Posa Photocall 40 Music Awards 2023 Wizink Center Noviembre

A esto se suma el esfuerzo para conseguir su Gran Premio de Fórmula 1, su gran festival, El Mad Cool con sus luces y sombras, y una segunda ceremonia de premios de prestigio. Es cierto que aún queda por ver si esta nueva ceremonia consigue acumular el prestigio necesario para que este tipo de eventos sobrevivan en el tiempo, como lo han hecho los Oscar o los Goya. 

UNA ACADEMIA QUE SE CONSIDERA NECESARIA

La Academia de la Música de España (ACAMUS) ha sido presentada este miércoles 24 de enero con el anuncio de unos premios musicales que reconozcan el trabajo de todos los profesionales de la industria musical española y que se celebrarán el próximo mes de mayo en Madrid, según ha avanzado en rueda de prensa uno de sus miembros de la Junta Directiva, Luis Cobos.

Así, la nueva Academia de la Música, que se consolida como una institución sin ánimo de lucro, se ha constituido tras «casi dos años» de trabajo, y pretende ser «propiedad de todos los componentes del sector de la música» y no solamente «de los artistas y autores», como ha precisado Cobos.

«Hemos construido una Academia propiedad de todos los componentes del sector de la música, y no solamente de los artistas y autores, como hubo una academia en su día, que dependía de la SGAE . Esta es una academia transversal y acoge a todos, artistas, autores, productores, managers, promotores, editores… Todos los que, de alguna manera, trabajamos en el arte y la industria de la música», ha añadido Cobos.

Aunque la Academia tiene como uno de sus objetivos premiar «la excelencia» en la «creación, promoción, protección, estudio y desarrollo de las músicas españolas, iberoamericanas y mundiales» con ‘Los Premios de la Música’ que se celebrarán en mayo de 2024 en Madrid, la entidad pone el foco igualmente en la protección de sus miembros y en «la cohesión de la industria».