Nebulossa triunfa entre sus compañeros del Benidorm Fest con ‘Zorra’

Es complicado predecir qué canción será la ganadora del Benidorm Fest, la competición que se celebra esta semana, y que dará el pase directo para representar a España en Eurovisión. Pero más allá de quien termine llevando la bandera del país al festival internacional de la canción, hay una que destaca para el público y los participantes.

‘Zorra’ de Nebulossa, el dúo de pop electrónico alicantino formado por María Blas como vocalista del grupo y Mark Dasousa, en la producción y los sintetizadores, es ya un himno que, si no gana, puede entrar al imaginario pop como lo hicieron ‘Ay Mamá’ de Rigoberta Bandini y ‘Nochentera’ de Vicco, que sin ganar se hicieron ‘hits’ absolutos.

Además, la buena noticia del grupo es que la canción no es una gran transformación estilística. Su pop de sintetizador festivalero no es una excepción en su discografía, donde antes habían conseguido algo de éxito gracias a temas como ‘Glam’ o ‘Me pones a mil’, ambas igual de descarada que el sencillo que presentan para el festival, pero también es cierto que antes del Benidorm Fest la formula no había funcionado del todo.

También es cierto que ‘Zorra’ no es la primera vez que Nebulossa intenta ir a Eurovision. Hace dos años, en 2022, se presentaron a la selección de San Marino, precisamente con ‘Glam’ y ‘Anoche’, cuando el pequeño país abrió la participación a artistas de todas las nacionalidades. Pero el éxito en este caso parece mucho mayor, algo sorprendente al revisar el historial del grupo.

María tiene 55 años y Dasousa 47, lo que los hace los artistas más veteranos de esta edición. Es algo que se hace evidente cuando enumeran sus referencias, con nombres como The Human League o Depeche Mode, y que al escucharlos puede descubrirse también algo de Devo o A Flock of Seagulls, aunque con un descaro muy español y, por qué no decirlo, muy femenino.

Es cierto que esto puede ser un problema a la hora de clasificar al festival, en las ediciones anteriores se ha apostado por sonidos mucho más modernos, además el hecho de que la canción se titule ‘Zorra’ puede afectar sus posibilidades de forma profunda, como ya le ocurrió a ‘Ay Mamá’ de Rigoberta, que sin duda sufrió en manos de un jurado que no sabía como podía irle en Eurovisión a un tema cuyo coro rezaba «No sé por qué dan tanto miedo nuestras tetas».

LOS PARTICIPANTES ATENTOS A ‘ZORRA’

Pero lo que es verdad es que a los participantes ya están atentos de ‘Zorra’. Al preguntarles en sus entrevistas con Diario Que!, Noan, Angy, St Pedro y Marlena nombran la canción de Nebulossa entre sus favoritas y señalan que está en la lista de la mayoría de los participantes. Es además, con diferencia, la melodía más escuchada entre todas las participantes en servicios de streaming, con más de un millón y medio de reproducciones, y que fácilmente puede superar los dos millones tras el festival.

F.elconfidencial.com Original 975 F4D 79B 975F4D79B38996C6A9C525E7Ffe3F319

No es una mala posición en la que estar antes de subir a la tarima la primera semifinal esta noche. Pero más allá del resultado final, la realidad del grupo es que han pasado de ser una banda de culto que tocaba en locales pequeños y mantenerse gestionando una peluquería para generar los ingresos que no se generan, liderando un grupo pequeño de pop de sintetizadores en los tiempos de Spotify y YouTube a subirse a uno de los principales escenarios de España como uno de los más queridos del público y apuntar a la tarima de Eurovisión.

LOS FAVORITOS DEL FESTIVAL QUE PUEDEN VENCER A NEBULOSSA

A pesar de los resultados esperados, aunque los fanáticos de ‘Zorra’ y Nebulossa deseen que dé la campanada, no apuntan a que el grupo alicantino viaje a Malmö. Y es que, sigue habiendo canciones interesantes entre las nominadas que pueden representar a España en Eurovisión. Nombres como el de Sofia Coll, con su ‘Here to Stay’ o St Pedro con ‘Dos extraños’ son los más sonados por los medios especializados, con ‘Brillos Platino’ de Almacor en tercer lugar.

Aun así, una buena presentación en la semifinal puede cambiar el balance de los favoritos. Asumiendo que ‘Zorra’ esté en cuarto lugar, no es difícil pensar que dé una sorpresa, sobre todo por qué tiene casi asegurado el voto popular. Aunque como en elecciones de Estados Unidos, esto rara vez es suficiente, como sabe cualquier eurofán.