El truco para reducir a la mitad tus multas de tráfico: la estrategia legal de la DGT que todos deberían conocer

-

Con el aumento de radares en las carreteras y de los agentes de tráfico, las odiadas notificaciones de multas de la Dirección General de Tráfico (DGT) golpean tarde o temprano a la mayoría de conductores de nuestro país. Pero existe un truco legal que puede ayudarte a ahorrar hasta la mitad del importe si te pones las pilas en el llamado «periodo voluntario» de pago durante los primeros 20 días. Eso sí, hacerlo implica renunciar a cualquier chance de recurrir la sanción después. En este artículo repasaremos esta y otras claves sobre los plazos para abonar las sanciones, los casos en que no procede la rebaja del 50% y las nuevas infracciones y cuantías incorporadas recientemente.

5
Multas Leves: de 80 euros (sin puntos) y 100 euros (con puntos)

Multas Leves: de 80 euros (sin puntos) y 100 euros (con puntos)

El régimen legal de infracciones y sanciones en materia de tráfico y seguridad vial divide las multas en tres categorías según su gravedad: Leves, Graves y Muy Graves. Dentro de las faltas Leves existen dos subgrupos:

  • Aquellas que no detraen puntos y llevan multas de hasta 80 euros.
  • Infracciones que SÍ restan puntos (2 o 4 generalmente) con una sanción económica máxima de 100 euros.
    Una nueva incorporación en la categoría de faltas Leves (100 euros máximo y resta de 2 puntos) es «No estar en todo momento en condiciones de controlar el vehículo de manera óptima«, un texto algo confuso que puede prestarse a interpretaciones amplias y subjetivas por parte de los agentes de la DGT.