La temperatura, obsesión métrica del siglo XXI. Desde los pioneros termoscopios del Renacimiento hasta los actuales termómetros digitales, la humanidad no ha cesado en su empeño por medir el calor ambiental. Una fijación que también ha llegado a nuestro coche, cuyo panel informa al conductor de la temperatura exterior. Sin embargo, ¿realmente son fiables estos sensores? Una investigación desmontó el mito, revelando diferencias de hasta 10 °C entre lo que marca el panel del coche y el dato real meteorológico. Son varios los factores que pueden alterar la temperatura final del coche; por esta razón, en este artículo analizaremos en profundidad por qué fallan estos termistores automovilísticos. Además, repasamos los hitos históricos en la medición de la temperatura y los avances que nos han traído hasta los precisos termómetros digitales actuales.
3Cuidado con tu coche: imprecisión de hasta 10 °C en verano
Esta ubicación hace que en verano pueda haber una diferencia de hasta más de 10 °C entre la temperatura real y la que marca el sensor del coche, por efecto de la irradiación del asfalto sobrecalentado bajo el efecto del sol estival. Es decir, los días más calurosos y soleados de agosto, cuando las estaciones meteorológicas pueden registrar 35 °C reales bajo sombra, el termistor del vehículo expuesto al rayo de sol puede perfectamente llegar a marcar 45 °C o incluso más grados centígrados debido a ese factor distorsionador.