Mucho ojo: el panel de tu coche te está engañando y no deberías fiarte

-

La temperatura, obsesión métrica del siglo XXI. Desde los pioneros termoscopios del Renacimiento hasta los actuales termómetros digitales, la humanidad no ha cesado en su empeño por medir el calor ambiental. Una fijación que también ha llegado a nuestro coche, cuyo panel informa al conductor de la temperatura exterior. Sin embargo, ¿realmente son fiables estos sensores? Una investigación desmontó el mito, revelando diferencias de hasta 10 °C entre lo que marca el panel del coche y el dato real meteorológico. Son varios los factores que pueden alterar la temperatura final del coche; por esta razón, en este artículo analizaremos en profundidad por qué fallan estos termistores automovilísticos. Además, repasamos los hitos históricos en la medición de la temperatura y los avances que nos han traído hasta los precisos termómetros digitales actuales.

2
Ubicación propensa a distorsiones

Ubicación propensa a distorsiones

Estos sensores no miden de forma totalmente correcta, puesto que se ven afectados por factores ambientales como el calor del asfalto o la radiación solar directa. A diferencia de las estaciones meteorológicas, que están protegidas en garitas específicas diseñadas al efecto, en los coches el termistor suele situarse detrás del radiador o bajo los retrovisores, zonas muy expuestas al sol y al efecto de irradiación del pavimento. A continuación te contaremos de ququée manera esta situación puede afectar a tu coche teniendo en cuenta las diferentes épocas del año.