La estafa triangular es un tipo de fraude online que se ha vuelto más frecuente en los últimos años. Consiste en un engaño con tres participantes donde el estafador termina beneficiándose a costa de dos víctimas. Uno pierde dinero y el otro se mete en problemas legales sin saberlo. Ante la gran cantidad de denuncias que han realizado las víctimas de esta modalidad de estafa, el Ministerio del Interior ha emitido una alerta para concientizar a todos los ciudadanos y así evitarlas. Por esta razón, en este artículo te contamos los detalles de esta modalidad delictiva y te brindaremos algunos consejos que te ayudarán a protegerte.
2El papel de cada involucrado en este engaño
En la estafa triangular intervienen tres sujetos con roles bien definidos:
- El estafador: publica en marketplaces atractivas ofertas de productos utilizando identidades falsas. Cuando alguien compra, usa sus datos para adquirirlo de forma legítima con tarjetas robadas a otra persona.
- El comprador: cae en la trampa al adquirir algún artículo tentadoramente barato del estafador. Recibirá el producto, pero sus datos quedarán expuestos para futuros fraudes.
- El pagador: posee las tarjetas que utiliza el estafador para comprar de forma legal lo que el comprador adquirió. Al percatarse, ya es demasiado tarde.