La tarifa plana para autónomos en el 2024, un impulso para el emprendimiento

La puesta en marcha de un negocio es un gran desafío y supone una auténtica aventura. Pero, hay un factor que es esencial para evitar riesgos innecesarios: el asesoramiento personalizado. El autónomo es un trabajador que tiene que realizar muchas tareas al día, de hecho, algunas de ellas no tienen que ver con su actividad profesional. La gestión administrativa es una de las más tediosas, sin embargo, es necesaria para emprender.

Confiar en una gestoria online para autonomos ayudará a liberarse de un trabajo que debe estar en manos de profesionales. Además, los emprendedores que deciden comenzar un nuevo proyecto tienen una serie de beneficios y subvenciones que deben valorar antes de dar este paso. Entre ellas, la tarifa plana de 80 euros al mes, por este motivo, es conveniente contar con un buen asesor que informe sobre estas gestiones.

¿En qué consiste la tarifa plana para autónomos aplicable en el 2024?

Los nuevos autónomos tienen la opción de acogerse a la tarifa plana de 80 euros. Esta cuantía es un impulso al autoempleo que consiste en el pago de la cuota de la Seguridad Social, que está bonificada durante uno o dos años, en función de los ingresos.

Esta tarifa, que lleva vigente desde el 1 de enero del 2023, se trata de una cuota correspondiente al sistema de cotización, según los ingresos mensuales. Según los datos oficiales, esta medida ha ayudado a más de un millón y medio de autónomos a emprender. Por esto, es necesario saber cuáles son los requisitos y obligaciones para acceder a esta bonificación.

Requisitos de la tarifa plana para autónomos

Las personas que se den de alta en el Régimen Especial de Trabajadores (RETA) pueden solicitar la cuota autonomos 2024 de 80 euros. Sin embargo, hay que cumplir con unos requisitos, tal como avanzamos a continuación.

  • No haber estado de alta en los dos últimos años a la fecha de efecto de la misma.
  • Si la persona ha disfrutado previamente de esta deducción, el tiempo exigido para este beneficio es de tres años. 
  • Esta cuota no es factible para los autónomos colaboradores.
  • Cuando se efectúe el alta no deben aparecer deudas pendientes con la Seguridad Social.

Otra de las ventajas de estos nuevos autónomos es que aquellos que residan en Madrid, Andalucía, Murcia, Baleares, La Rioja, Canarias, Extremadura y Galicia pueden beneficiarse de la denominada cuota cero. Esta ayuda consigue una bonificación del 100 % durante uno o dos años, para todos estos trabajadores que inicien su actividad en estas comunidades autónomas.

La importancia de la gestión simplificada para autónomos

Los autónomos, además de tramitar las altas, también tienen que realizar otra serie de gestiones, como el pago de los impuestos del IVA o IGIC, así como el IRPF. Tendrán que contar con el libro de visitas de la Inspección de Trabajo, incluso, saber qué hacer si quieren pasar a una Sociedad Limitada o darse de baja, entre otros trámites.

Existen unos requisitos legales y administrativos que son clave para organizar una actividad con éxito. Pero, para evitar que estos trámites ocupen el tiempo para dedicarse por completo a otras tareas, es muy conveniente confiar en una gestoría que resuelva estas gestiones y haga un seguimiento de ellas.

Como hemos visto, la tarifa plana autonomos 2024 es una medida para impulsar el autoempleo e incentivar a los emprendedores. Para garantizar un emprendimiento sin riesgos innecesarios, lo más conveniente es ponerse en manos de una asesoría especializada en esta materia, como AKC Gestores, profesionales en tramitar estas gestiones con eficiencia.