El té matcha es una variedad de té verde originaria de Japón, que organolépticamente se distingue por su color verde intenso y su sabor dulce y amargo. Se elabora a partir de las hojas más jóvenes y tiernas del té verde, que se muelen hasta obtener un polvo fino. Para consumirlo, el polvo de té matcha se mezcla con agua caliente y se bate hasta formar una mezcla espumosa.
Propiedades del té matcha
Más allá de su sabor y color, el té matcha dispone de propiedades que lo convierten en un producto alimenticio especialmente apto para deshacerse de los kilos de más. Conozcamos estas propiedades:
Acelera el metabolismo
El té matcha contiene una alta concentración de catequinas, unos antioxidantes que estimulan la quema de grasas y el gasto energético. Además, esta bebida contiene cafeína, que también tiene un efecto termogénico.
Reduce el apetito
El té matcha tiene un efecto saciante, puesto que contiene fibra y L-teanina, una sustancia que favorece la liberación de algunas hormonas que reducen el apetito.
Depura el organismo
Como cualquier otra variedad de té, el matcha tiene propiedades depurativas. Además, sus efectos diuréticos evitan que retengas líquidos.
Mejora el estado de ánimo
La L-Teanina del matcha es una sustancia que, además de ser termogénica, dispone de propiedades relajantes y antidepresivas. En concreto, estimula la producción de serotonina y dopamina, dos neurotransmisores que favorecen la sensación de relajación y bienestar.
¿Cómo tomar té matcha para adelgazar?
Si lo que pretendes es adelgazar ayudándote del té matcha, sigue estas tres pautas:
1. Consume tres tazas al día
Tres tazas al día son más que suficientes para beneficiarse de sus efectos adelgazantes. Dado que este té es saciante, tómate una taza un poco antes de cada comida principal.
Otra buena idea es tomar una taza antes de practicar ejercicio, puesto que este té acelerará tu metabolismo y quemarás más grasas.
Y no lo tomes antes de acostarte: la cafeína del té matcha puede dificultar la conciliación del sueño.
2. Prepara el té matcha correctamente
Para preparar el té matcha, solo necesitas una cucharadita de polvo de té (unos 2 gramos) y una taza de agua caliente (a unos 80 °C de temperatura).
Vierte el polvo en el fondo de la taza y añade un poco de agua. Has de batir la mezcla con un batidor de bambú denominado chasen, que es el empleado por los consumidores originarios de esta variedad de té.
Cuando se haya formado una pasta, añade el resto del agua y vuelve a batir hasta crear una espuma. Puedes endulzar la preparación con un poco de miel, estevia o azúcar moreno.
3. Combina el té matcha con una dieta equilibrada
Complementa el consumo de té matcha con una alimentación rica en frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, proteínas magras y grasas saludables.
Finalmente, añadimos que es imprescindible que emplees una materia prima de primera calidad y que te esmeres en el proceso de preparación.
A este respecto, te recomendamos que visites la tienda online Matcha & CO, en la que encontrarás las más selectas variedades de té matcha, todas ellas de procedencia certificada. Además, también dispones de chasen y de sets de utensilios específicamente diseñados para facilitar su preparación.