La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha advertido a las empresas que configuran TESS DEFENCE S.A., responsables de entregar los vehículos 8×8 Dragón al Ejército de Tierra, de que posibles incumplimientos de contrato conllevarán «consecuencias».
El Ministerio de Defensa firmó en 2020 el contrato de suministro de fabricación de los vehículos 8×8 Dragón con el consorcio TESS DEFENCE, constituida por Indra, Santa Bárbara, Sapa Operaciones y Escribano, para la adquisición de un total de 348 vehículos por un importe de más de 2.000 millones de euros.
La compra de estos vehículos está en marcha desde el año 2007, pero se fue retrasando por diversos motivos y el contrato firmado en 2020 ya contemplaba que serían entregados progresivamente, hasta el año 2030. Ahora, se han ido produciendo demoras en estas entregas.
Durante su comparecencia en la Comisión de Defensa del Congreso, ante los cuestionamientos de los partidos de la oposición por los retrasos, la titular del Ministerio de Defensa ha querido dejar claro que estas demoras no son «aceptables» y que su cartera tiene «tolerancia cero» ante las mismas.
NO MÁS REPROGRAMACIONES
En esta línea, y antes de asegurar que no se producirán «reprogramaciones» en los plazos, ha afirmado que el contrato «se va a cumplir» para avisar de que eventuales incumplimientos «conllevan consecuencias».
Robles se reunió con los directores ejecutivos de las empresas que forman parte del consorcio TESS DEFENCE hace diez días, encuentro en el que le transmitió su «gran preocupación» por «la falta de avances y por el nivel de cumplimiento del programa».