Entre afirmaciones diarias que solemos escuchar por todos lados, saber si algo es mentira es cada vez más difícil y, las pastas de dientes, han sido uno de los temas más discutidos en los últimos tiempos: ¿Es sano utilizarlas? ¿Qué tan eficientes son? ¿Hay unas mejores que otras y por eso son las más compradas? ¿Qué hay de los blanqueadores dentales?
Entre todas estas interrogantes, es difícil encontrar una verdad o media verdad que logre aclarar las dudas; es por ello que un dentista ha roto el silencio y ha cargado contra uno de los mitos más difundidos. ¿Sabes cuál es? ¡Veamos!
5¿Qué debe tener en realidad como componente las pastas de dientes para que sean efectivas?
Así como Óscar Castro, presidente del Colegio General de Dentistas de España, ha afirmado que las promesas de pastas de dientes blanqueadoras es mentira, también ha destacado la importancia del flúor en las pastas de dientes para limpiar bien los dientes y prevenir las caries.
En declaraciones a los medios, Castro ha señalado que el flúor es un mineral que se encuentra de forma natural en el agua, los alimentos y el medio ambiente, y que ha demostrado ser muy eficaz para fortalecer el esmalte dental y protegerlo de los ácidos producidos por las bacterias.
Castro ha explicado que el flúor actúa de dos maneras para prevenir las caries:
Refuerza el esmalte dental: El flúor se adhiere al esmalte dental, formando una capa protectora que dificulta la acción de los ácidos producidos por las bacterias.
Facilita la remineralización: El flúor ayuda a que los minerales perdidos del esmalte dental se reemplacen, reparando los daños causados por las caries.
Asimismo, ha recomendado que todas las personas, desde los niños hasta los adultos, utilicen una pasta de dientes con flúor. La cantidad de flúor recomendada en las pastas de dientes es de 1.500 ppm (partes por millón).