No han salido en los anuncios, en los titulares o en la web del premio, pero Live Nation, a su modo, será una de las empresas clave para el éxito de la Fórmula 1. La productora de eventos, más conocida por la música y que en España tiene un trato con el Real Madrid para explotar la faceta cultural del nuevo Santiago Bernabéu, tiene una relación tan cercana con la mayor competición de motor del mundo, que por varios años fue dueña de parte de las acciones del gigante de la música.
Pero la empresa sigue colaborando con la Fórmula 1 muy cerca, encargándose de producir la oferta cultural que acompaña los grandes premios de Miami y de las Vegas, que transforman ambas ciudades en un gran festival desde el día previo a los entrenamientos en pista y hasta después de la carrera. Dada la importancia que la ciudad y la comunidad de Madrid están dando a la carrera como evento, no parece exagerado apostar por qué decidan rodear el evento de otros motivos para acercarse a la ciudad.
De hecho, aún hoy el principal accionista de la empresa productora es Liberty Media, con un 30%, la misma empresa que compró el Formula One Group en 2016 (Liberty le compró las acciones de Live Nation a la Fórmula 1 en 2020 en plena pandemia). Por tanto, es de esperarse que la colaboración entre ambas partes se mantenga en cada una de las nuevas carreras.
Además, Madrid no tiene una mala relación con la empresa. Aunque ha recibido críticas, la ciudad sigue apostando por el Mad Cool como su gran festival, y Live Nation es una de las encargadas de gestionar tanto el recinto Iberdrola Music, conocido por la mayoría como Espacio Mad Cool, y de la venta de entradas del festival. Además, como se mencionó antes, la empresa es la encargada de la explotación cultural del Santiago Bernabéu y además realiza frecuentemente eventos en espacios como el Estadio Civitas Metropolitano y el Wizink Center.
Son además los productores responsables de las giras de varios artistas clave que pueden ser valiosos para el fin de semana del Gran Premio. Taylor Swift, Bad Bunny, U2, los Hombres G y Maná, todos han organizado sus giras con la empresa productora, por lo que son opciones viables.
No es un mal aliado para el proyecto, después de todo se trata de la productora más importante del mundo, con diferencia. Además, para la productora significa terminar de conquistar la producción de eventos en el país, dado que ya tiene acuerdos con los dos principales estadios del país y con varias empresas de venta de entradas.
FINANCIACIÓN DE LIVE NATION MÁS ALLÁ DE LA OFERTA CULTURAL
Pero el apoyo a la Fórmula 1 no se queda en la posibilidad de producir eventos más allá de lo que ocurra en la pista. Es que la propia Liberty Media está mencionada como una de las empresas interesadas en financiar el circuito, lo que daría a todas las partes involucradas motivos para querer poner más ojos sobre la carrera, después de todo, dado que la comunidad de Madrid quiere reducir al mínimo el gasto público sobre la carrera necesitan recuperar la inversión en el evento. Es fácil pensar que se vendan los derechos de retransmisión de otros eventos, por ejemplo, al mismo tiempo que la Formula 1.
A esto se suma la probable fecha veraniega del gran premio, que coincide con los grandes conciertos y festivales capitalinos. Por tanto, es fácil imaginar que se busque crear sinergia de marca con algún otro de los eventos producidos por Live Nation, como ya ocurrió con el Gran Premio de Las Vegas y las presentaciones de U2.
De todos modos tienen todavía un par de años para preparar esta estrategia, más allá de cuál forma tome al final. Después de todo es delicado, y aún queda que la Federación Internacional de Automovilismo termine la homologación del circuito urbano de 5,4 kilómetros que atravesará la zona de Valdebebas.
LA FORMULA 1: JOYA DE LA CORONA PARA MADRID
Lo cierto es que desde hace años la capital española ha estado haciendo el esfuerzo de superar el protagonismo internacional que Barcelona había conseguido tanto deportiva como culturalmente. No es casual su deseo de tener finalmente un recinto para festivales en toda regla, no es casual el deseo que se mantiene de albergar unos juegos olímpicos y no es casual el apoyo a proyectos como el Metropolitano, el nuevo Coliseum de Getafe o, por supuesto, la remodelación del Santiago Bernabéu.
Pero en este aspecto, al menos mientras se confirma la final del mundial de 2030, la Fórmula 1, es con diferencia el evento más valioso y uno que muchas otras ciudades del mundo darían al menos un par de edificios con tal de poder presumir una vez al año.