La existencia de numerosos grupos de WhatsApp en nuestro país, cuyos miembros se alertan mutuamente sobre la ubicación de controles de tráfico, preocupa a la Guardia Civil. Si bien esta actividad no constituye técnicamente un delito, genera un problema de seguridad ciudadana al informar también a posibles delincuentes que transportan droga u otros bienes ilícitos sobre la localización de los agentes.
Así, personas que actúan con buena intención dentro de estas conversaciones colectivas estarían facilitando involuntariamente la comisión de otros crímenes. En este artículo te contaremos qué grupos son perseguidos y qué sanción podría causarte el pertenecer a uno de ellos.
6Participantes que ignoran las consecuencias
En opinión de la Guardia Civil, la inmensa mayoría de las personas que nutren estos grupos de WhatsApp desconocen el daño que pueden estar ocasionando al delinquir. Seguramente, apuntan los agentes, si fueran conscientes de las implicaciones de sus actos, la gran parte abandonaría las conversaciones digitales. Es probable que, movidos por la buena voluntad y afán de ayudar al prójimo, no reparen en que esa información es aprovechada también por criminales para sus fines.