Obtener el premio de organizar unos Juegos Olímpicos dan paso a una realidad más compleja y complicada de lo previsto. Así lo está descubriendo París, que organiza las olimpiadas de este año, y que ya empieza a enfrentar sus primeras controversias sobre su organización del evento, en este caso por el transporte. Es que la ‘ciudad luz’ parece que tendrá que asumir aglomeraciones de transporte durante el mes que durará el evento.
Pero esta realidad ha puesto a Google en una situación interesante. La ciudad está pidiendo a la aplicación que recomiende rutas más largas a los usuarios, como forma de evitar aglomeraciones en algunas zonas clave de la ciudad en las que se espera mayor cantidad de turistas y viajeros debido al evento deportivo. Es una medida sorpresiva y que puede generar molestias tanto en el público como a los conductores de taxis o aplicaciones de transporte como Uber que usan Google Maps para ubicar sus destinos.
«Hemos pedido (a Google Maps, City Mapper y otras) que transmitan nuestros planes de transporte para que el viajero tome la ruta que hemos indicado», declaró a un diario local Laurent Probst, responsable de Ile-de-France Mobilités, la autoridad que rige los operadores de la red de transporte público de París y la región de Isla.
De momento Google no ha dado respuesta, pero el propio Probst ha asegurado que si no cumplen con la petición se les pedirá a las empresas cerrar las aplicaciones mientras duren los juegos. Según lo ha expresado, no solo es un tema de comodidad, sino que la ciudad y el Gobierno de Francia lo consideran como una medida de «seguridad pública». También es cierto que la ciudad no solo busca regular el transporte en vehículo privado, sino que ha reforzado el transporte público y espera que esta sea la primera opción de la mayoría de los espectadores.
Pero la simple realidad del número de visitantes que esperan esos días, 600.000 personas el día de la ceremonia de clausura, es suficiente para entender que se necesitan otras opciones. Pero también se genera un problema en cuanto al precio, después de todo tanto los taxis como las aplicaciones de transporte definen su precio con base en la distancia y tiempo de cada viaje, por lo que alargarlos a través de Google Maps o alguna otra aplicación parecida puede cambiar los precios.
Es un punto que señaló el portavoz de la organización Elite Taxi, Tito Alvarez, en sus redes, que señaló en Instagram que «Esto es lo que ocurre cuando dependes de Google para ordenar el transporte, la tarifa 3 de precio cerrado es una estafa y mucho más cara que el taxímetro, no es la administración la que pone el precio, es Google». La explicación es una oportunidad más de señalar los problemas que los taxistas ven en las aplicaciones de transporte que se han popularizado en los últimos años.
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LAS OLIMPIADAS PARA AUMENTAR EL PROTAGONISMO DE FRANCIA
Dado que más allá del ser un evento deportivo, las olimpiadas sirven como una oportunidad del país y la ciudad que los recibe para mostrar fuerza para que el transporte funcione de forma correcta es clave. No es casual que ya estén trabajando en estrategias de transporte, o que la ciudad haya preparado desde los hoteles hasta la restauración para recibir a esta gran cantidad de viajeros.
Sobre ello, el presidente de la Comisión de Coordinación del COI, Pierre-Olivier Beckers-Vieujant, dijo en su última visita a la ciudad en 2023 que «Es muy alentador ver todo el gran trabajo realizado por el equipo en París. Vamos por buen camino y la emoción sigue creciendo, no solo en Francia, sino también entre los miles de atletas de todo el mundo que compiten para clasificarse para estos Juegos», aseguró.
«Ahora, habiendo cumplido dos años para que comiencen los Juegos Olímpicos en julio, estamos en plena fase de entrega operativa. Esto significa preparación: reunir años de preparación para garantizar que estos Juegos hagan que el deporte, París y Francia, brillen en el espíritu del nuevo eslogan de París 2024, ‘Juegos abiertos de par en par’», sentencia.
Dado que el presidente galo, Emmanuel Macron, ha aprovechado cualquier oportunidad para aumentar su protagonismo internacional, incluyendo Davos. Por tanto, lo normal es que quiera aprovechar también los juegos olímpicos para esto.
PARÍS Y UNA ESTRATEGIA DIFERENTE PARA LOS JUEGOS
Si algo ha diferenciado a la ciudad luz desde que se propuso como sede olímpica es la decisión de aprovechar la infraestructura ya instalada para los eventos en lugar de apostar por grandes construcciones. Dado el costo que han tenido los juegos en algunas ciudades que no se han preparado de forma correcta, la apuesta de París también es correcta.
Además, la ciudad intentará que no haya grandes protestas mientras dure el evento. No es ningún secreto que las protestas en la ciudad luz son frecuentes, por lo que este será un reto especial para la mítica capital francesa.