La ONU se enfrenta a Milei por la ley Ómnibus

El polémico presidente argentino Javier Milei sigue en el blanco de elogios y críticas. El autodefinido como ‘ultraliberal’ no dejó a nadie indiferente con su discurso en el Foro Economico Mundial en Davos y ahora la ONU está pidiendo formar parte de la discusión de su ley Ómnibus, algo sorpresivo en una ley nacional y que sale de las funciones de su día a día. Pero para la organización y su oficina de las Américas el proyecto es suficientemente amplio, y afecta a suficientes personas, para pedir formar parte de las conversaciones de forma telemática. 

Así lo ha hecho saber el Representante Regional para América del Sur de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab a través de una carta enviada a Gabriel Bornoroni (Legislación General), José Luis Espert (Presupuesto) y Nicolás Mayoraz (Asuntos Constitucionales). En la misma, Jarab ha dejado claro que quiere hablar sobre los efectos de la ‘ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos’ puedan tener sobre los derechos humanos, en particular de la parte de la población que se puede ver más afectada por la medida. 

«Quisiéramos presentar la perspectiva que emana de nuestro mandato –esto es, de las obligaciones y estándares internacionales de los derechos humanos», se lee en la nota. «Esperando que tengan a bien nuestra solicitud, quedamos a total disposición del Congreso de la Nación para brindar la cooperación técnica que estimen necesaria en lo concerniente a este proyecto de texto legal. Hago propicia la oportunidad para expresarles las seguridades de mi más alta consideración y estima», sentencia el texto, poniendo la decisión en manos del congreso argentino.

Lo cierto es que, más allá de lo que decida un congreso dividido casi a la mitad, aunque con algo de ventaja de la derecha, al propio Milei no le debe parecer una buena idea. El presidente argentino se ha referido a proyectos aprobados por la Organización como la agenda 2030 como «dañinos» y ha asegurado en varias tarimas, como la de Davos, que se trata de una organización «colectivista», y, por tanto, peligrosa para occidente. 

D5Htlgo53Fggdngqkjygxnc56Y

En cualquier caso, la decisión no recae sobre Milei unicamente. El congreso argentino está dividido no solo entre derecha e izquierda, sino que la derecha se divide en varios partidos y aunque de momento el Gobierno ha descrito al PRO de Mauricio Macri y a la centrista Unión Civica Radical como una ‘oposición razonable’ también es evidente que estos grupos tienen que buscar estrategias que las diferencien tanto del nuevo Gobierno como de los partidos peronistas en el congreso.

UNA LEY ÓMNIBUS CON UN PROCESO MÁS LARGO DEL ESPERADO POR MILEI

Más allá de lo que pase con la proposición de la ONU lo que puede haber tomado por sorpresa a Milei es lo complicado que ha sido sacar adelante la ley. Es que tras el anuncio los partidos del centro y la derecha argentinos han intentado conseguir que seda en algunas posiciones clave, esto mientras la derecha argentina toma su oposición a esta ley a las calles e incluso hay amenazas de huelga general por parte de la Confederación General de los Trabajadores, la central obrera más fuerte de argentina.

En cualquier caso, lo que pase con la ‘ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos’ será clave para saber hasta donde podrá llegar el presidente en las transformaciones que espera para la economía y la sociedad del país. La duda real no es tanto si podrá aprobar la ley, si no cuanto tendrá que ceder para conseguir los votos necesarios en el congreso, y que pasará con su popularidad, de momento alta, una vez que la misma sea aprobada.

LA INFLACIÓN DE 25% UNA BUENA NOTICIA

Mientras sigue discutiendo por su ley Ómnibus el presidente Javier Milei ha sostenido que una inflación mensual del 25% en enero, al igual que en diciembre, sería un muy buen dato, al mismo tiempo que cualquier cifra «de ahí para abajo» sería motivo de celebración.

«Enero es un mes complicado a nivel de precios, porque suben por el efecto de las vacaciones. Replicar el mismo número de enero sería un buen dato y, de ahí para abajo, sería para festejar», ha afirmado en una entrevista radiofónica este lunes. Al cierre de diciembre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Argentina volvió a registrar un importante incremento, al elevarse hasta el 211,4% interanual, lo que supuso un aumento de más de 51, puntos respecto al mes anterior.

La inflación es la herencia más complicada que ha recibido de su predecesor Alberto Fernández y su ministro de economía, el candidato presidencial Sergio Massa, pero será un punto sobre el que los argentinos harán presión una vez se superen sus primeros 100 días de gracia. Es un reloj de arena que avanza en su contra al mismo tiempo que negocia por la ley Ómnibus.