Si algo caracteriza a la tecnología es que es capaz de hacernos la vida mucho más fácil. Sin embargo, los avances tecnológicos son un arma de doble filo, ya que permiten a los ciberdelincuentes reinventarse y modernizar sus prácticas fraudulentas, agilizando la comisión de delitos contra aquellos más vulnerables. Si bien este tipo de amenazas suponen un riesgo para la sociedad, afortunadamente la justicia también avanza para hacer frente a estos ataques.
Para evitar las desastrosas consecuencias de un delito informático, contar con un respaldo colegiado en en el ámbito digital es crucial. De esta labor se encargan los peritos informáticos, una de las figuras mejor valoradas en la actualidad, debido a su gran papel a la hora de proteger y explorar la comisión de delitos. Su responsabilidad a la hora de abordar un procedimiento judicial es digna de mención, y su buen hacer convierte a los peritos informáticos en una figura muy bien valorada en el entorno legal.
Como ves, la tecnología cada vez tiene un papel más importante a la hora de cometer un delito. Ciberataques, sustracción de datos y fraudes en redes sociales son solo algunos de los delitos informáticos más recurrentes en nuestro país. Es por ello que los servicios de un perito informático o perito informático judicial son uno de los más solicitados hoy en día. Pero, ¿por qué es tan importante el peritaje whatsapp, el peritaje correo electrónico y sus variantes? Si quieres descubrir la gran labor que ejercen los peritos informáticos colegiados en nuestro país, acompáñanos a profundizar en el papel de este oficio.
El peritos judicial: qué es y en qué consiste esta profesión
Se conoce como perito informático a aquella profesión destinada a verificar las pruebas digitales relacionadas con un delito informático. Asimismo, los peritos informáticos son un eslabón fundamental a la hora de prevenir, identificar futuras amenazas o desarticular fraudes a través de Internet.
Su formación en materia digital permiten abordar el ámbito técnico necesario en un procedimiento judicial, y su presencia supone un gran aumento de valor a la hora de debatir con jueces y jurados. El proceso que envuelve al peritaje incluye la gestión de datos, la veracidad de los mismos y la identificación de pruebas arrojadas en las diferentes plataformas de la actualidad, tales como Whatsapp, Facebook, o el correo electrónico.
Sin embargo, estos son solo algunos de los beneficios que supone contratar, por ejemplo, a un perito informático forense en España. A continuación analizamos su gran papel en los procedimientos judiciales y cómo su presencia puede afectar favorablemente a estos procesos.
La responsabilidad de los peritos informáticos en los procedimientos judiciales
La implicación legal de un perito informático se extrapola a la comunicación y al papel de testigo experto en muchas ocasiones. Sin embargo, vamos a profundizar en esta profesión para que puedas entender por qué los servicios de peritaje de Cristian Cuerda (https://cristiancuerdaperito.es/) y otras referencias en el sector son fundamentales a la hora de abordar un proceso judicial con éxito.
Habilidades legales
Los peritos informáticos tienen a sus espaldas años de formación que les han permitido desarrollar habilidades y conocimientos determinantes en el área de la justicia. Por lo tanto, su compromiso con la ética y la moral lo convierten en una figura de alto valor en un proceso de esta índole.
Otra característica de los peritos informáticos judiciales es que se encuentran en constante formación. Esto aumenta su valor en entornos legales, ya que son perfiles que destinan sus esfuerzos a mantenerse al día acerca de las últimas prácticas y delitos en internet y cómo prevenirlos.
Perfil cualificado y experto
Para entender la importancia de un perito informático es necesario saber que para poder estar colegiado, el profesional debe haberse graduado como ingeniero informático previamente. Esto significa que no cualquier perfil puede ejercer como perito informático judicial, por lo que se trata de un oficio cualificado y colegiado, cuya acreditación y trayectoria es determinante a la hora de ganar un juicio o debatir ante jurados y jueces.
Conocimiento del entorno legal
El precio del perito informático está más que justificado, dado que se trata de una figura imprescindible a la hora de entablar lazos con las figuras representantes de la justicia. Y es que, al igual que un buen abogado, un perito informático vela por la ética y la protección de sus protegidos. Esto se extrapola a la custodia de datos, la protección de información sensible y otras variantes relacionadas con el mundo digital. Asimismo, sus conocimientos en la materia le otorgan la capacidad de emplear argumentos favorables y con gran validez legal en un proceso judicial o un entorno de naturaleza similar.
Detección de fraudes
Un perito informático es el mejor profesional para detectar amenazas digitales. Además, se trata de una alternativa muy interesante para la elaboración de medidas preventivas y el apoyo ante la comisión de un delito informático de cualquier gravedad.