‘Barbie’ y ‘Oppenheimer’ apuntan al récord de Titanic en los Oscar

Las nominaciones a los premios Oscar aparecen esta tarde despejando varias dudas, aunque también es verdad que se presentaran otras nuevas. Pero de lo que no hay casi ninguna duda es que entre los nominados se destacan dos, especialmente, ‘Barbie’ de Greta Gerwig y ‘Oppenheimer’ de Christopher Nolan, que apuntan por acumular la mayor cantidad de nominaciones de cara a la ceremonia de los premios de la Academia. 

Las dos cintas son responsables por uno de los grandes eventos culturales de 2023, el famoso ‘Barberheimer’ que empujo a las salas de cine a mejorar sus números con respecto a 2022. En cualquier caso se trata de un caso muy particular, de dos cintas cuyo destino desde el principio parece ser ir de la mano, tanto en taquilla como en una temporada de premios, donde apuntan a ser las dos cintas más nominadas de la noche más importante del cine. 

Lo probable es que entre categorías técnicas, como diseño de vestuario, fotografia y sonido, y las principales, donde se espera que al menos una de las dos esté nominada, mejor actriz, mejor actor, director o actor de reparto, ambas pueden superar las 10 nominaciones, por lo que con alguna sorpresa pueden alcanzar el récord de 14 nominaciones de ‘Titanic’, el clásico de James Cameron de 1998. Hasta el día de hoy la cinta sigue siendo la más nominada, aunque ‘Lalaland’ de Damien Chazelle empató el número. 

Es cierto que tendría que haber alguna sorpresa, y que ‘Barbie’, gracias a la posibilidad de conseguir más de una nominación en la categoría de canción original. Pero aun quedándose cortas, el acumular más de 10 nominaciones las ponen en una clase especial en la que entran solo clásicos como ‘El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo’, con 13 nominaciones en 2001, ‘Forrest Gump’ con 13 nominaciones en 1994 o ‘La lista de Schindler’ con 12 nominaciones en 1993. 

En cualquier caso, hay que esperar a esta tarde para saber los nominados, uno de los secretos mejor guardados de Hollywood. Lo cierto es que al menos hay un par de cintas que pueden sumar bastantes nominaciones para y acercarse al récord, aunque ninguna de ellas tiene las mismas posibilidades que las dos favoritas. ‘Pobres Criaturas’ de Yorgos Lanthimos, ‘Los Asesinos de la luna’ de Martin Scorsese y ‘Los que se quedan’ de Alexander Payne seguramente también suman múltiples nominaciones. 

LA COMPLICADA REALIDAD DE LOS OSCAR EN CUANTO A RATINGS

Dado que los Oscar han sufrido la caída en el total de espectadores los últimos años, el duelo entre ‘Barbie’ y ‘Oppenheimer’ daría otra buena noticia. Dado que son dos de las películas más populares del año, es una gran noticia que la ceremonia sea una competencia entre ambas, pues podría poner ojos sobre la misma, que de otro modo no estarían demasiado interesados. 

1366 2000 2 1

Pero lo interesante será ver si alguna de las competidoras llega a imponerse. Para los Oscar tampoco tendría que ser una mala noticia, después de todo la realidad de estas premiaciones muchas veces es que la controversia alimenta su espacio en prensa y redes sociales, lo que puede ser suficiente para qué mejoren los datos de los últimos años. 

Por lo demás, la ceremonia promete seguir un formato bastante tradicional, apostando por Jimmy Kimmel, su presentador frecuente de los últimos años, y sin anunciar alguna nueva estrategia de transmisión. Esto último es un problema, sobre todo para generar espectadores fuera de Estados Unidos, cuando varios países, por ejemplo España, no tienen una señal en abierto y se transmite en horario de madrugada. 

LA COMPLICADA PREVIA DE LOS GLOBOS DE ORO PARA BARBIE

‘Oppenheimer’ con cinco premios, fue la gran vencedora en la 81.ª edición de los Globos de Oro imponiéndose a la otra gran favorita, ‘Barbie’, que solo se llevó dos de los nueve premios a los que estaba nominada.

Esto apunta a que, aunque acumule muchas nominaciones, ‘Barbie’ puede sufrir la suerte de ‘El Irlandés’ o la ya mencionada primera entrega de ‘El señor de los anillos’. Son películas que, a pesar de acumular un gran número de nominaciones, no terminan de conseguir llevarse los premios mayores. Pero hay que esperar al 10 de marzo para conocer la suerte de la cinta de Greta Gerwig.