El resultado del partido del Madrid y el Almería el fin de semana es, con diferencia, uno de los más controvertidos de los últimos años de la liga española. Con tres decisiones del VAR que fueron a favor del equipo merengue, el equipo, tanto en la cancha como en las declaraciones posteriores, han dejado claro que no están de acuerdo con las decisiones que se tomaron sobre el terreno de juego.
«No esperéis que publiquemos la crónica del partido. Todo está más que claro», se lee en la cuenta del equipo en X, la red social antes llamada Twitter, pero el «tuit» es quizás el comentario menos llamativo hecho sobre el partido por el Almeria.
El entrenador de la UD Almería, Gaizka Garitano, no quiso expresar su opinión por el miedo a ser sancionado, pero se mostró contrariado con la actuación arbitral en la derrota (3-2) contra el Real Madrid este domingo, una situación que ya vivió antes en el Santiago Bernabéu y que le dejó sin palabras.
«Justamente. He estado protestando bastante durante todo el partido. He protestado bastante, no le he dicho nada pero ha decidido expulsarme. He protestado muchas acciones y decisiones, no podía hacer otra cosa», dijo en rueda de prensa, entendiendo incluso su expulsión porque tuvo mucho por lo que protestar.
El preparador del colista lamentó la gran actuación de su equipo sin premio, después de ponerse 0-2, en un encuentro marcado por las decisiones del árbitro y las llamadas del VAR. «Ya habéis visto el partido, lo que ha pasado. Mi opinión, luego nos sancionan a los entrenadores por hablar. Mi opinión no sirve para nada, ya habéis visto lo que ha pasado», apuntó.
«Este partido lo ha visto mucha gente, mi opinión no vale para nada, el que haya visto el partido ya ha visto lo que ha pasado, es el mejor resumen. No suelo hablar nunca de los árbitros. No es la primera vez que me pasa esto aquí, no tengo palabras», añadió.
Por otro lado, Garitano confió en no perder a ningún jugador en el mercado de invierno y apuntó que la situación es delicada pese a competir. «Ha sido una pena, el esfuerzo que hacen estos jugadores en la situación que estamos y ver lo que ha pasado hoy, es una putada para ellos», apuntó.
«No hemos ganado ni un partido todavía, el equipo compite todos los partidos, contra cualquier rival. Hemos estado cerca de ganar o empatar, pero no hemos sido capaces y ahí estamos», zanjó.
Después del pitido final, a pie de césped, el jugador almeriense Marc Pubill también fue crítico con el colegiado Hernández Maeso. «El equipo ha hecho un gran partido, nos hemos puesto por delante. Alguien ha decidido que aquí no podíamos ganar y así ha sido», dijo en declaraciones a Dazn, a pie de campo. Espacio donde, por cierto, el Madrid ya no se detiene a dar declaraciones por el choque del equipo con la Liga por los derechos televisivos.
EL BARCELONA SIGUE AL ALMERÍA EN LAS DECLARACIONES
Garitano no fue el único que declaró. El técnico del Barça, Xavi Hernández, fue preguntado por la polémica remontada del Real Madrid al Almería en el turno anterior. «Me quedo con las palabras de Garitano y con una reflexión que ha hecho Alfredo Relaño, es la buena, muy buen periodista, además. Y las palabras de Garitano, que si hablamos, nos sancionan, pero lo ha visto todo el mundo», dijo.
«Yo ya lo dije en Getafe, que va a ser muy difícil ganar esta Liga, que había cosas que no me cuadraban. A continuar trabajando, quedan 18 partidos y hasta donde nos llegue. Hay cosas que no controlamos, lo ha visto todo el mundo hoy. Me acuerdo en Getafe, el penalti, el penalti a Raphinha en Vallecas, el gol de Joao Félix en Granada que llevaríamos seis puntos más. No son excusas, son realidades», añadió.
Por su lado, el técnico del Real Madrid decidió rehuir a la polémica, más preocupado por el desastroso primer tiempo del equipo. «Ha sido un partido extraño porque hemos jugado la primera parte muy mal, con poca energía. La evaluación que hice después del entrenamiento de ayer fue errónea, ha jugado la primera parte un equipo cansado, algunos han pagado la prórroga contra el Atlético y me he equivocado en la alineación», dijo en rueda de prensa.
«Lo hemos hecho muy mal. Después, ha pasado que el carácter del equipo, nuestro estadio, hemos sido capaces de remontar un partido muy complicado jugando una segunda parte completamente distinta. Es una primera parte que no se puede jugar, el pito de la afición es aceptable y correcto. En el minuto 30 ya estaba pensando que iba a hacer cambios. He entrado en el vestuario para decir la estrategia de la segunda parte», añadió.
El técnico blanco fue preguntado por las quejas del Almería por las decisiones arbitrales, en un encuentro donde el Madrid se vio 0-2 abajo. «No hemos evaluado bien el cansancio de los jugadores. Lo único que se podía hacer era cambiar. Entiendo el enfado, la queja del Almería, perfectamente. Han sido decisiones revisadas por el VAR, el árbitro ha tomado la decisión, creo que han sido tres decisiones bastante claras. El VAR llama al árbitro y el árbitro toma la decisión correcta», afirmó.