Encontrar un piso de alquiler que se ajuste a lo que necesites no es imposible, pero lo cierto es que puede resultar bastante complicado. El panorama inmobiliario actual, con alquileres elevados, demasiada demanda y fotos que nada tienen que ver con la realidad, tampoco ayuda a que encontrar un nuevo hogar sea una tarea fácil.
Lo principal es tener claro qué es lo que buscas, el presupuesto del que dispones y en qué parte de Tarragona deseas vivir. Para ayudarte con el resto de cuestiones, en este artículo hemos recogido algunos consejos para crear la guía completa sobre cómo encontrar pisos en alquiler en Tarragona que merezcan la pena y no acabar de los nervios.
Guía para alquilar piso en Tarragona
Aunque dar con un piso en alquiler no es misión imposible, encontrar una vivienda que se ajuste a lo que necesitas y te la puedas permitir, es otra historia. Por desgracia, el mercado está lleno de personas sin conciencia que pueden intentar aprovecharse de la buena fe de otros.
Por este motivo, te damos unos consejos para encontrar el piso ideal en Tarragona para ti.
1. Marca las líneas básicas para tu búsqueda
Como mencionamos al principio, antes de embarcarte en la misión de buscar piso en alquiler por los barrios de Tarragona, piensa bien en lo que de verdad necesitas. Ten en cuenta aspectos como la ubicación, número de habitaciones, si debe estar amueblado o no, si incluye plaza de garaje o trastero, los servicios y comodidades cercanos, etc.
2. Compara el nivel de precios de la zona
Analiza los precios de los alquileres de la zona donde quieras alquilar un piso. En ocasiones podrás encontrar auténticas gangas, pero normalmente esconden algún inconveniente. La comparación de precios te dará una idea de qué ofertas de alquiler son rentables y cuáles pueden ser un intento de estafa.
3. Limita el área para buscar piso
Generalmente, es más sencillo tomar una decisión cuando se tienen solo unas cuantas opciones. Intentar encontrar un alquiler cuando tu búsqueda abarca toda Tarragona, te llevará mucho tiempo. Céntrate en buscar sitios que se ajusten a lo que necesitas. Puedes buscar pisos cerca del trabajo o la Universidad, con colegios o zonas verdes en los alrededores, etc.
4. Utiliza Internet
Hoy en día en Internet puedes encontrar de todo, por lo que buscar un alquiler en Tarragona también es posible. Los buscadores y las apps tienen filtros que hacen que todo sea muy sencillo. Asegúrate de visitar varios buscadores o descargar distintas aplicaciones para tener la máxima cantidad de información posible.
5. Contacta con inmobiliarias y otros terceros
Muchos pisos en alquiler pertenecen a personas mayores que no se aclaran con las nuevas tecnologías, por lo que es probable que no los publiciten en Internet. Preguntar en las inmobiliarias de la zona de Tarragona donde estés buscando alquiler o preguntar a amigos y conocidos, también puede ayudarte a dar con el piso ideal.
6. Prepara tu documentación
Tanto si vas a registrarte en un portal de alquileres online, como si vas a alquilar un piso con una inmobiliaria, necesitarás presentar ciertos documentos. Prepararlos de antemano te ahorra mucho tiempo. La documentación habitual que te pedirán será documento de identidad, nóminas, declaración de ingresos, aval del banco y similares.
7. Revisa cada rincón del piso en tu visita
Podrás haber visto un sinfín de fotografías de los pisos en alquiler, incluso puedes haber visto varios vídeos, pero nada sustituye a una visita en persona, ya que en estos otros medios es muy fácil esconder desperfectos u otros problemas. Solo así podrás comprobar por ti mismo el estado del domicilio, cómo es el barrio y las comodidades que ofrecen.
8. Comprueba que todo sea legal
Cuando alquilas un piso en Tarragona con una inmobiliaria como bclever realty, no tendrás ningún problema de este tipo. Pero si contactas con particulares directamente, te interesa comprobar que el arrendador es el verdadero propietario y si tiene derecho a alquilar el piso. Así evitarás subarriendos ilegales y otros problemas.
9. Cuidado con las fianzas sin inventario
En el proceso de alquilar un piso, es normal que te pidan que pagues un mes o varios como fianza, que al finalizar el contrato deberías recuperar. Para no encontrarte problemas en el futuro, asegúrate de que el contrato de alquiler incluye un inventario de todo lo que hay en el piso y el estado en el que se encuentran las cosas.
10. Asegúrate de no salirte de tu presupuesto
El alquiler de un piso conlleva más gastos además de la renta, cosas como la comunidad, el seguro, la luz, la fianza, etc., también tendrás que pagarlos mensualmente. Antes de ponerte a buscar un alquiler, haz cuentas y comprueba que vas a poder permitirte el alquiler y el resto de gastos con tus ingresos.
Siguiendo los consejos de esta guía, estamos seguros de que no tendrás ningún problema en encontrar el piso en alquiler en Tarragona ideal para que puedas vivir sin preocupaciones