Es un hecho palmario que el porcentaje de desempleo juvenil en España es el más alto de la Unión Europea.
Según los expertos en búsqueda de empleo de CVapp, una aplicación web que genera CV para estudiante que tratan de encontrar trabajo, el porcentaje de personas jóvenes desempleadas ronda el 40 %, cifra que disminuye ligeramente en las temporadas veraniega y navideña.
Durante el transcurso de una amena charla, estos profesionales nos han desgranado algunas de las causas que explican la elevada tasa de desempleo juvenil y las medidas que, a su juicio, han de tomarse para revertir la situación con relativa rapidez.
La precariedad, el talón de Aquiles del mercado laboral español
Aunque ciertos sectores empresariales se quejan de que no encuentran profesionales cualificados, caso de la hostelería o la construcción, lo cierto es que la precariedad y la temporalidad del mercado laboral español son de las más elevadas de la UE: el porcentaje de ofertas de empleo temporal de muy corta duración y baja remuneración no es tolerable.
Esto provoca que muchos de los jóvenes rechacen este tipo de ofertas de empleo precario, a la espera de que surja una oportunidad que les ofrezca un salario digno o cierta estabilidad laboral.
Por otra parte, los que no tienen otro remedio que aceptar ese tipo de ofertas, en la mayoría de las ocasiones, se encuentran en una situación en la que alternan los periodos en los que tienen y no tienen trabajo.
La paradoja de la cualificación profesional
Otra causa es el desajuste entre la oferta y la demanda de cualificaciones profesionales. Y es que en el sector laboral español es bastante habitual la exigencia de titulaciones de mayor rango del realmente requerido por la categoría del puesto de trabajo. Esto provoca un triple efecto negativo:
- Por un lado, muchos jóvenes cualificados se encuentran en una situación de precariedad laboral o de desempleo, a pesar de haber culminado estudios de grado superior de FP o incluso universitarios.
- Por el otro, están los que no aceptan puestos de trabajo cuyas condiciones laborales no estén acordes con su cualificación profesional.
- Finalmente, los más perjudicados son el 18,3 % de los españoles de entre 18 y 24 años que no han logrado superar la ESO, según los datos oficiales del INE. Estos jóvenes tienen graves dificultades para encontrar trabajo. Y cuando lo encuentran, este suele ser, además de mal remunerado, de carácter temporal o a tiempo parcial.
Las propuestas de los expertos de CVapp
Según los responsables de CVapp, estas son algunas de las medidas que pueden reducir el desempleo juvenil en un plazo relativamente corto:
- Dar un paso adelante normativo, incentivando mucho más la contratación indefinida y a tiempo completo: la Administración dispone de atribuciones suficientes para hacer que a los ofertantes de empleo les resulte más interesante contratar indefinidamente y a jornada completa.
- Impulsar los programas de orientación, tutoría y acompañamiento, a fin de facilitar el paso desde la ESO a la FP de grado medio.
- Fomentar la formación continua y la capacitación profesional de los jóvenes que no cursan otros estudios después de terminar la ESO.
En definitiva, la solución pasa, además de por un cambio de mentalidad de los contratantes respecto a la temporalidad, la parcialidad y la remuneración, por la adaptación de la formación a las necesidades reales del sector empresarial.