El conseller valenciano de Sanidad, Marciano Gómez, ha señalado este lunes respecto a la obligatoriedad del uso de mascarillas en centros sanitarios que se decidirá en función de la incidencia que muestren los datos de mañana.
«Estábamos en 1.316 casos de insuficiencias respiratorias agudas por 100.000 habitantes y pasamos la semana pasada a 1.298, es decir, un cambio muy poco significativo, por lo que vamos a esperar la evolución y tomaremos las decisiones que tengamos que tomar, siempre con el apoyo de los técnicos», ha dicho.
Gómez se ha pronunciado así ante los medios durante la visita que ha realizado al Hospital La Magdalena de Castellón al ser preguntado al respecto.
El conseller ha explicado que en el momento en que empiece la bajada de incidencia real de dos o tres semanas consecutivas tomarán la decisión. Según ha dicho, la gripe está descendiendo y la presión asistencial está disminuyendo en 10 puntos con respecto a la semana anterior.
La situación de los hospitales como consecuencia de los virus respiratorios, según ha apuntado Marciano Gómez, es «como todos los años, de cierta tensión en las puertas de urgencias». «Nuestro objetivo era no tensionar la hospitalización ni los intensivos y en intensivos lo estamos consiguiendo y en hospitalización también, por lo que entendemos que en dos o tres semanas se irá resolviendo la tensión de urgencias», ha dicho.
Respecto a cuáles son los hospitales más afectados, ha indicado que esto «es dinámico porque, por ejemplo, los más afectados mañana serán los valencianos porque hoy es fiesta en Valencia y no se darán altas».
Preguntado por el hecho de que en el Hospital de la Plana de Vila-real (Castellón) los virus respiratorios hayan provocado que se tuvieran que doblar habitaciones, el conseller ha subrayado que «es una situación estacional». «Este año nos hemos encontrado una subida espectacular de la incidencia de la gripe y en este momento estamos ante una situación de normal, pero intentaremos el año que viene aplanar la curva».