El invierno llega acompañado de gélidas temperaturas que ponen a prueba todos los componentes del motor de nuestro vehículo, especialmente la batería. Con el mercurio bajo cero, la batería se enfrenta al reto adicional de tener que suministrar la energía suficiente para dar vida al motor en condiciones climáticas extremas. Es por ello que debemos extremar los cuidados con este elemento tan vital de nuestro automóvil durante la época invernal, para evitar sorpresas desagradables en forma de avería y garantizar así su correcto funcionamiento. Por esta razón, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha brindado una serie de consejos para cuidar el motor en invierno. ¡A continuación te contaremos cuáles son!
4DGT: Ayuda a tu batería aplicando calor previamente en ambientes gélidos
Cuando soples que las temperaturas al amanecer van a ser especialmente gélidas, puedes echar una mano a tu batería aportándole calor suavemente antes de proceder al arranque. Para ello, la DGT te propone algunos trucos caseros efectivos:
- Orienta un secador de pelo a baja potencia hacia la batería, a unos 10 cm de distancia, durante aproximadamente 15 minutos. Ten mucho cuidado de no sobrecalentar las celdas. Otra opción es usar una lámpara de calor infrarrojo especial para este fin, muy común en talleres.
- Coloca sobre la batería una bolsa rellenable térmica o varias bolsas de agua caliente, renovando el agua caliente cada cierto tiempo para mantener una agradable temperatura. También puedes usar paños previamente calentados en el microondas envueltos en toallas para que conserve mejor el calor.
- Nunca apliques los paños húmedos directamente ni viertas agua sobre la batería para calentarla. Podrías provocar un cortocircuito en las conexiones.
- En temporadas de mucho frío, puedes adquirir mantas calefactoras específicas para envolver la batería por completo y protegerla de las inclemencias del tiempo.