Un total de once ciudades de Asturias, Castilla y León, Extremadura y Andalucía han convocado concentraciones este domingo, 21 de enero, para reivindicar la recuperación y potenciación del tren ‘Ruta de la Plata’, que atraviesa el oeste del país, como motor de desarrollo socio económico de estas provincias, muchas de las cuales sufren problemas de pérdida de población.
Las concentraciones están promovidas por diversos colectivos y plataformas ciudadanas y apoyadas por instituciones públicas, ayuntamientos, agrupaciones empresariales y cámaras de comercio, entre otras. Se celebrarán a las 12.00 horas en Gijón, Astorga (León), Zamora, Salamanca, Plasencia, Cáceres, Mérida, Almendralejo, Zafra, Huelva y Cádiz.
Con ello se quiere dar continuidad a las concentraciones realizadas el pasado 4 de noviembre para llamar la atención al Gobierno sobre la importancia de activar este eje de vertebración del oeste peninsular.
DE CÁDIZ A LEÓN
En todas ellas se dará lectura a un manifiesto en el que se pide al Gobierno de España que solicite a la Unión Europea (UE) la inclusión del corredor ‘Ruta de la Plata‘ en la Red Básica Ampliada del Corredor Atlántico de la RTE-T europea, ante la urgencia que supone la próxima aprobación del nuevo Reglamento Europeo para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte.
Se pedirá que los respectivos presidentes de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Extremadura, Castilla y León, Asturias y Galicia, en una acción conjunta, realicen una «manifestación pública de reivindicación expresa de la inclusión de la Ruta de la Plata en la Red Básica Ampliada de la RTE-T», y se lo transmitan así al Gobierno de España.
FONDOS PARA el Estudio Informativo de aquellos tramos que han visto ya suprimida la circulación ferroviaria
Igualmente, los convocantes solicitan que todos los representantes de los distintos partidos de las citadas Comunidades Autónomas en el Congreso de los Diputados, promuevan una Proposición No de Ley, en la que se solicite del Gobierno que realice la citada petición a la Comunidad Europea, y que habilite los fondos necesarios para que, en paralelo al Estudio de Viabilidad recientemente encargado, «se inicie el Estudio Informativo de aquellos tramos que han visto ya suprimida la circulación ferroviaria».
REAPERTURA DE LA RUTA DE LA PLATA
El manifiesto recoge la petición a la Comisión de Transporte del Parlamento para que establezca un equipo de seguimiento del proyecto de «Reapertura de la Ruta de la Plata», el cual informe del estado de situación del mismo, a los colectivos de la Sociedad Civil que lo demanden, al menos trimestralmente.
«El planteamiento de un tren para vertebrar el territorio y enfriar el planeta, apunta tanto al necesario papel del ferrocarril en la articulación y cohesión territorial y sus dimensiones sociales y económicas, como a la indispensable respuesta desde el ámbito del transporte y la movilidad a la realidad de Emergencia Climática», recoge el manifiesto.
Asimismo, se considera «urgente» la transferencia de la carretera al ferrocarril de un gran número de desplazamientos, a lo que contribuirá de una forma notable la Ruta de la Plata, según creen los colectivos convocantes que añaden que «para los flujos norte-sur en la península ibérica, la red radial diseñada en el siglo XIX no es operativa, por obligar a pasar por núcleos de población saturados, como es el caso de Madrid, que ya supone un punto de estrangulación ferroviaria».
REVISIÓN DEL REGLAMENTO
Además, consideran que el hecho de que el Gobierno haya querido quitar fuerza a estas reivindicaciones publicando esta misma semana la adjudicación del Estudio de Viabilidad, que ya anunciara hace un año, «no supone ningún cambio de actitud de este Gobierno en relación con este proyecto, porque como ya indicara el propio ministro en su reciente visita a Extremadura, este proyecto, según ellos ‘está en mantilla'».
La propia Unión Europea, en su reciente revisión del Reglamento que regula las características que debe reunir la Red Europea de Transporte, «fija claramente que esta Red debe aspirar a reforzar la cohesión social y territorial, garantizando la accesibilidad de las regiones ultraperiféricas, rurales, así como escasamente pobladas».
Por todo ello, las entidades convocantes creen que por motivos medioambientales, socioeconómico y de integración territorial, «debe dársele la mayor de las prioridades» a la recuperación del corredor ‘Ruta de la Plata’.