¿Eres de los que canta en la ducha, en el coche o incluso en la cola del supermercado? Si es así, estás haciéndolo todo bien, y es que son bien sabidos los beneficios que tiene cantar para la salud, tanto mental como física.
En caso de que todavía no los conozcas, estás de suerte, porque en este artículo te los contaremos todos con gran detalle. ¿Te animas a saber cómo puedes mejorar tu salud cantando?
Ayuda a ejercitar la memoria
Cantar ayuda a mejorar la memoria y es que aprender una nueva canción no suele ser una tarea sencilla para nuestro cerebro. Aunque la memoria ya se ejercita al aprender las letras de una canción y su melodía, cantar no solo consiste en dominar estos dos aspectos.
Además de alcanzar los tonos de una partitura, también se necesita coordinación para saber manejar los tiempos y el volumen. Entrenando nuestra memoria a través de la música, estamos seguros de que llegará muy pronto ese punto en el que no tengas que mirar el papel.
Te ayuda a socializar
Aunque puedes cantar en solitario en casa y aprender a como cantar a capella o a leer partituras a través de Internet, siempre puedes apuntarte a una coral o participar en una banda de música.
Conocer a otras personas e integrarte en un grupo puede ser un paso complicado, pero seguro que te resulta totalmente satisfactorio. No lo dudes más y disfruta de los beneficios de la música y del aprendizaje de nuevas canciones y técnicas vocales en compañía.
Contribuye a reducir el estrés
Cantar favorece la reducción del estrés, y es que al centrar todas las atenciones en lo que estamos haciendo, se disipan los pensamientos negativos o problemas del día a día por un rato. Cantar, ya sea en conjunto o en solitario, libera además endorfinas y hormonas capaces de mejorar nuestro estado de ánimo y aumentar nuestro bienestar.
Si tienes un día cargado de ansiedad, intenta meditar y relajarte, pero también cantar, ya que controlar la respiración te ayudará a estar mucho mejor contigo mismo. De hecho, con tan solo sesiones de unos 40 minutos los niveles de cortisol del organismo habrán alcanzado sus mínimos, algo muy positivo para tu salud.
Mejora la función pulmonar
A muchos pacientes con enfermedades pulmonares se les recomienda apuntarse a un coro o a clases de canto para experimentar una mejora en sus patologías. ¿Por qué ayuda cantar con este tipo de problemas de salud?
El principal motivo es que cantar requiere de un control de la respiración y, en la mayoría de los casos, esta afición sirve para mejorar la función pulmonar a través del aprendizaje de la conocida como respiración diafragmática, gracias a la cual nuestro organismo recibe mucho más oxígeno.
Te sirve para conocer nuevos idiomas
En las corales, sobre todo, es normal que cada canción esté en una lengua diferente. Óperas en italiano, villancicos en latín, zarzuelas en castellano… Tanto en el caso de los niños como de los adultos, cantar puede ayudar a adquirir nuevo vocabulario y estructuras gramaticales, al poder ver el orden de las palabras y cómo se construye una oración en cada lengua.
Seguro que de una afición, acaba saliendo otra y es que nunca está de más aprender nuevos idiomas que, además de ayudar a cantar ciertas canciones con más facilidad, sirvan para viajar de forma más libre por el mundo.
Acaba con la sensación de soledad si decides cantar en grupo, mejora tu capacidad de memorización, segrega hormonas que contribuyen a nuestro bienestar, entre otros beneficios. Tu cerebro o tus pulmones agradecerán que disfrutes de esta afición, que te ayudará a dormir mucho mejor por las noches y te alegrará los días.