“La Sociedad de la nieve”, tanto la película de Bayona como la novela escrita por el talentoso autor uruguayo Pablo Vierci, en la cual se inspira, han cautivado a los espectadores con una historia real de superación y supervivencia en los remotos y traicioneros paisajes de los Andes. Basada en el impactante testimonio de los 16 valientes sobrevivientes del accidente aéreo, esta película ha dejado perplejos a los espectadores con una pregunta persistente: ¿Por qué se encienden cigarrillos en lugar de hogueras?
8¿Por qué se fuma en medio de la nieve?
En una reciente publicación en X (antes Twitter), el director de La sociedad de la nieve, Bayona, ha respondido a una serie de preguntas que muchos se han planteado: ¿por qué había tantos cigarrillos en el avión y por qué, si los personajes pudieron encenderlos, no encendieron fuego? Según comenta Bayona, la respuesta a la primera pregunta se encuentra en las páginas de la novela de Pablo Vierci, de donde se ha extraído la información de que la cola del avión estaba llena de paquetes de cigarrillos.
Pero Bayona va más allá y también explica otro motivo por el cual había tantos cigarrillos a bordo. En aquel momento, a principios de los años 70, había escasez de cigarrillos en Chile y Javier Methol, uno de los supervivientes del accidente aéreo, junto con Francisco «Pancho» Abal, accionista de la tabacalera Abal Hnos (fallecido), llevaban consigo una importante carga de cartones de tabaco en el avión. Además, el cineasta añade que durante los 72 días que duró la tragedia en la montaña, tanto los cigarrillos como la comida estaban racionados.