Los despidos de MGM señalan el final de un estudio mítico en Hollywood

A través de un comunicado oficial para sus empleados, Amazon ha reportado el próximo despido de «varios cientos» de trabajadores en los próximos días, enfocado a las divisiones de cine y televisión de la compañía. Entree ellos los de Metro Goldwyn-Mayer, MGM Studios, mítico en Hollywood.

El jefe de entretenimiento de Amazon, Mike Hopkins, redactó la decisión para los empleados de Prime Video, Amazon MGM Studios y Twitch, lo que ha generado un impacto a nivel mundial.

Un despido masivo en MGM Studios, Prime Video y Twitch por parte de Amazon

«Es una decisión difícil de hacer y que el equipo no se toma a la ligera», compartió Hopkins, añadiendo que los empleados que sufrirán el recorte serán notificados antes del fin de semana.

Esto se acuerda en un intento por reducir los costes de la empresa, donde Amazon ha anunciado el despido masivo de sus trabajadores. De acuerdo con este reporte enviado por Mike Hopkins, supervisor de la compañía con sede en Seattle (Washington), el objetivo actual es «priorizar nuestras inversiones para el éxito a largo plazo».

Los despidos afectarán a trabajadores de todas las regiones, aunque a diferencia de Twitch, Amazon no especificó la cifra exacta.

El objetivo es ofrecer mejores películas y programas de televisión… a costa de estas destituciones

«A lo largo del año pasado, analizamos casi todos los aspectos de nuestro negocio con miras a mejorar nuestra capacidad de ofrecer películas, programas de televisión y deportes en vivo aún más innovadores en una experiencia de entretenimiento personalizada y fácil de usar para nuestros clientes globales”, declaró Mike Hopkins, vicepresidente de Prime Video y Amazon Studios.

«Como resultado, hemos identificado oportunidades para reducir o descontinuar las inversiones en ciertas áreas mientras aumentamos nuestra inversión y nos enfocamos en iniciativas de contenido y productos que generan el mayor impacto».

Metro Goldwyn-Mayer Mgm

Hablamos de que Amazon, empresa de Jeff Bezos, se abrió con fuerza paso en Hollywood en 2021 con la que fue la compra de MGM Estudios, Metro Goldwyn Mayer. Entonces sumó a su plataforma Prime una biblioteca con 4.000 títulos en un momento donde los canales digitales luchan por hacerse con los mejores contenidos.

Amazon compró MGM Studios (Metro Goldwyn-Mayer) en 2021 

El acuerdo de entonces incluía las exitosas franquicias de James Bond y Rocky pero dejaba fuera títulos clásicos que ayudaron a forjar la legendaria reputación de la Metro como El Mago de Oz, Cantando Bajo la lluvia y Lo que el viento se llevó, entre otras. Los derechos de las producciones anteriores a 1986 son propiedad de Warner.

De acuerdo con una estimación de Yahoo Finanzas, tan sólo en el último año, los despidos de Amazon han superado los 27.000 puestos de trabajo, lo que representa el mayor período de despidos en la historia de la empresa.

Metro Goldwyn-Mayer, la mítica producta del león

Entre ellas hablamos de Metro Goldyn-Mayer, MGM, la productora con la imagen del mítico león. La Metro-Goldwyn-Mayer, o la MGM como se la conoce, fue fundada en 1924 por Marcus Loew y Samuel Goldfish (más conocido como Samuel Goldwyn).

Marcus Loew había comprado Metro Pictures Corporation años antes y Samuel dirigía la Goldwyn Pictures Corporation. De estas dos empresas surgió la nueva compañía, que pronto se convirtió en una de las grandes.

Durante la época clásica del cine norteamericano, la central de MGM estaba situada en la empresa de Loew en Nueva York y desde allí se controlaba todo el imperio cinematográfico. Destacaban sus instalaciones en Hollywood con 27 estudios y un total de 4.000 trabajadores, entre los que se encontraban en nómina actores, directores y guionistas.

La historia sostiene a MGM, quizá por poco tiempo más

Por las cámaras de la MGM han pasado los grandes del cine clásico cómo Clark Gable, Spencer Tracy, Stan Laurel y Oliver Hardy (El Gordo y el Flaco), los hermanos Marx o Gene Kelly.

También han actuado para sus cámaras artistas como Fred Astaire o Elvis Presley. A finales de los años 30 aparecieron títulos importantes bajo la batuta de Victor Fleming como El mago de Oz (1939) y sobre todo la ocho veces oscarizada Lo que el viento se llevó (1939). Durante los años 40, la MGM se convirtió en la compañía cinematográfica más importante del mundo.

A pesar de todo, MGM sigue vivo, después de quedar como ningún otro estudio de Hollywood a merced de los avatares del mundo financiero. Esa exposición casi lo destruye.

Tal vez sea la historia que sostiene ese nombre propio desde su creación en 1924 lo que mantuvo con vida a MGM. Y quizás ese poder simbólico (además de unas cuantas razones bien concretas) fue lo que llevó a Amazon a decidir su compra. Lo que el gigante del comercio electrónico ahora tiene en su poder es un fragmento esencial e intransferible del patrimonio de Hollywood a lo largo de un siglo.