Aunque no todo el mundo sea consciente de ello, es posible perder las pensiones si no se realizan una serie de trámites imprescindibles con la Seguridad Social. De hecho, conscientes del desconocimiento que existe al respecto, han querido avisar a la ciudadanía de los dos documentos que tendrá que presentar durante los próximos meses si no quieren perder su paga. Uno de ellos es para actualizar la cuantía de la pensión y otro para mantenerla. Este segundo es obligatorio y, en el caso de no presentarlo, la Seguridad Social procede a suspender de manera temporal la pensión. En este artículo te contaremos qué trámites debes realizar antes de marzo para que no perder las pensiones.
2Declaración de rentas, imprescindible antes del 31 de marzo
El segundo trámite es la presentación de la declaración anual de rentas e ingresos. Tanto del propio beneficiario como de los miembros de su unidad familiar con los que conviva. Es obligatorio hacerlo durante el primer trimestre de cada año, antes del 31 de marzo. En el caso de las pensiones no contributivas gestionadas por el IMSERSO, si no se presenta este documento en plazo, se procede directamente a la suspensión del pago de la pensión. Y no se reactiva hasta que se entregue. Este año, además, las pensiones contributivas se han visto revalorizadas de media un 3,8%. Asimismo, las pensiones mínimas y no contributivas, un 6,9%. Precisamente por eso es importante que la Seguridad Social tenga los datos actualizados de cada pensionista. Para poder aplicar la subida que corresponda en cada caso concreto según sus circunstancias personales y familiares. De lo contrario, podrían estar cobrando una cuantía incorrecta sin saberlo durante todo el año.