La tecnología LED toma el mando

En un mundo tecnológico tan cambiante e innovador, la aparición de nuevas tecnologías es a veces tan rompedora como efímera. Lo que pensamos que es la gran revolución tecnológica el día de su lanzamiento, en ocasiones se acaba desvaneciendo con la llegada de una novedad que la aplaca por completo. Así, las tecnologías que llegan y se mantienen con el paso de los años son han sabido adelantarse a los tiempos para lograr un producto de medio o largo recorrido y las que realmente triunfan.

Una de las tecnologías que ya suma varios años creciendo y que cada vez está más presente en nuestras vidas es el Light Emitting Diode, popularmente conocido como LED. Si bien los primeros componentes que esta tecnología se crearon en 1962, no ha sido hasta los últimos años cuando ha llegado la auténtica eclosión y su aparición en todo tipo de lugares y escenarios.

Una tecnología transversal

Como decíamos, las luces o pantallas creadas a partir de la tecnología LED se han consolidado en muchos sectores diferentes, algo que ha favorecido su crecimiento:

  • Iluminación: sin duda, la fabricación con tecnología LED para la iluminación se ha ido extendiendo en los últimos años. Su bajo consumo o la potencia, calidad de la luz, uso tanto en interiores como exteriores o la poca emisión de calor que emite son algunas de las claves para que la iluminación LED se haya hecho tan popular.
  • Pantallas LED publicitarias: el sector de la publicidad y el marketing ha acogido la tecnología LED con los brazos abiertos. Las bondades que hemos definido se ajustan perfectamente para ofrecer pantallas de máxima calidad en la que proyectar anuncios estáticos, vídeos, spots de campañas y todo tipo de contenidos atractivos para los potenciales clientes. En las calles, en estadios de fútbol, en grandes eventos, en interiores, la publicidad dispone de un gran aliado gracias a los perfectos efectos que logra la conjunción de muchas luces LED programadas para mostrar imágenes.
  • Cultura: la industria cultural también ha sabido incorporar lo mejor de la tecnología LED a sus creaciones. Cada vez podemos ver exposiciones en museos en las que hay más elementos generados con LED para explicarnos la historia de un faraón, un personaje histórico, un viaje a la Luna o un músico de leyenda. La visualización por parte de los visitantes es muy positiva, poco agresiva, nítida y además con un coste bajo de instalación. Lo mismo ocurre en otros eventos culturales como la música, con grandes proyecciones en estadios o en salas.
  • Cine: el sector del cine y las series ha vivido una pequeña revolución en sus rodajes gracias a la suma de la tecnología LED. Así, cada vez más se está prescindiendo del famoso croma verde en el que después se proyectaban fondos para generar esos efectos especiales a partir de pantallas LED de alta tecnología.

Sin duda, la vigencia de la tecnología LED es total y ya suma varios años de recorrido. Si, además, consigue ir mejorando y perfeccionando su potencial, sin duda nos encontraremos ante una innovación que perdurará durante gran parte del siglo XXI.