El entrenador italiano Carlo Ancelotti sumó este domingo con la conquista de la Supercopa de España su undécimo título como entrenador del Real Madrid, igualando el registro del francés Zinedine Zidane, con el que comparte ser el segundo técnico más laureado de la historia del club merengue.
El de Reggiolo continúa haciendo historia en el conjunto madrileño, donde ha construido un buen palmarés en sus dos etapas en el 14 veces campeón de Europa. En la primera, del 2013 al 2015, conquistó una Liga de Campeones, una Copa del Rey, una Supercopa de Europa y un Mundial de Clubes. Trofeos a los que ha sumado siete más desde que llegara en el verano de 2021, cuando comenzó una de las más exitosas etapas de la entidad.
Conocedor del club, el italiano no necesitó adaptación y en su primer curso tras su vuelta levantó la Liga -primer entrenador en ganarla en los cinco ‘grandes’ campeonatos continentales-, la Champions y la Supercopa de España, y en la segunda añadió la Supercopa de Europa, el Mundial de Clubes y la Copa del Rey, este último por primera vez desde que el conjunto merengue la ganase con el italiano en 2014.
Así, Ancelotti se sitúa con once títulos, igualado con Zidane, con el que ya comparte el segundo escalón en el palmarés, y ya sólo tiene por delante el español Miguel Muñoz y sus imponentes 14 títulos -9 Ligas, 2 Copas de Europa, 2 Copas y 1 Copa Intercontinental- en el banquillo del Real Madrid en 14 temporadas, de 1960 a 1974. Y es que el entrenador madrileño es el que más temporadas consecutivas ha dirigido al conjunto blanco en su historia y del Reggiolo necesitaría una temporada ‘perfecta’ y pleno de trofeos para igualarle.
Precisamente, Ancelotti tiene en su mano, si los resultados siguen acompañándole, ser el técnico que aguanta en el cargo más temporadas seguidas tras Muñoz. Para ello, deberá cumplir su nuevo contrato, hasta 2026, cuando cumpliría cinco cursos en el banquillo merengue, siete en total.
Una tendencia ‘extraña’ en el club de la capital, que sin títulos todavía esta temporada se decanta por la continuidad del italiano. Más teniendo en cuenta que nunca había tenido a un entrenador más de tres campañas, que hasta ahora había sido lo máximo que duraron tanto Vicente del Bosque como el portugués José Mourinho.
El técnico, de 64 años, renovó su relación con la entidad madridista el pasado 29 de diciembre, firmando por dos temporadas más y zanjando así los rumores que le vinculaban con la selección de Brasil a partir del verano de este año. Su continuidad está cimentada en los datos y el rendimiento de la plantilla bajo su batuta, en un tercer año en el que los blancos marchan líderes en Liga, empatados a puntos con el Girona, y en octavos de la Liga de Campeones.
En el terreno individual, su efectividad también invita a esa renovación de contrato. Ancelotti disfruta de un más de un 72% de victorias en el banquillo blanco, donde con la final de este domingo, ya superó a Zidane como el técnico extranjero con más partidos (264) en el club-, muy similar al de José Mourinho (71,9%), aunque este en menos partidos, y por delante del marsellés (65%) o Miguel Muñoz (58%).