La alcaldesa de Valencia, Mª José Catalá, ha expresado este lunes su «preocupación» porque, según le trasladan, es «muy probable» que el incendio declarado este domingo en una zona de cañar de El Saler, que ya está estabilizado, ha sido «intencionado», por lo que ha instado a la administración de Justicia a que haya «máxima contundencia, precaución y diligencia» con los pirómanos.
«No podemos decir claramente que haya sido fortuito ni intencionado pero a mí me trasladan que todo parece indicar que es intencionado. Por tanto, en Valencia desde hace unos meses tenemos un pirómano suelto, un pirómano que está haciendo mucho daño y un pirómano que, desde luego, tiene que estar controlado», ha declarado preguntada por este tema tras el homenaje al profesor Manuel Broseta en el XXXII aniversario de su asesinato a manos de ETA.
Catalá ha explicado que a la extinción de este incendio, que obligó a activar la situación 1 del Plan Especial Frente al Riesgo de Incendios Forestales (PEIF) por su cercanía a bienes no forestales, se destinaron entre 30 y 40 bomberos que han estado toda la noche trabajando en la zona por turnos para «darlo definitivamente por extinguido en las próximas horas».
Además, ha garantizado que el Ayuntamiento hará su trabajo e instalará cañones de agua en la zona de la Devesa y está reforzando la plantilla de bomberos municipales, mejorando sus instalaciones y dotándoles de «todo el material posible»: «Estoy haciendo todo lo posible para que no pase nada en la Devesa, pero necesitamos que la administración de justicia sea contundente y tenga toda prevención del mundo».
Preguntada por las declaraciones del concejal de Devesa-Albufera, José Gosálbez, en las que aseguró que veía «curioso que desde que la izquierda se ha ido a la oposición, los incendios se han multiplicado» en la Devesa, Catalá (PP) ha interpretado que el edil de Vox lo que quiso decir es que «tenemos un pirómano suelto».
«Valencia tiene un problema: hay una persona que quiere hacer daño a la Devesa y hay que hacer todo lo posible para que deje de hacer daño, con independencia de su motivación», ha añadido, para sostener que ve «humanamente comprensible» las declaraciones de Gosálbez por «esa rabia de pensar que todavía tenemos un problema». «Llevamos unos meses gobernando y hay alguien que, tenga la motivación que tenga, está generando fuegos en la Devesa que nos preocupan a todos», ha zanjado.
Sin embargo, esas declaraciones de Gosálbez han molestado al PSPV, cuya portavoz, Sandra Gómez, ha anunciado acciones legales contra el equipo de gobierno de Catalá. Gómez ha dado a conocer su grupo presentará una denuncia «por injurias y calumnias» por las manifestaciones de Gosálbez «en las que apunta a la oposición de estar detrás de los incendios de El Saler».
«PIRÓMANO DE LA POLÍTICA»
La portavoz del PSPV –partido que en el mandato anterior formada parte del ejecutivo local junto a Compromís– ha considerado que las palabras del titular de Devesa-Albufera, al que ha calificado como «un pirómano de la política», están «fuera de lugar».
«Va más allá de lo admisible políticamente ya que señalan y acusan a la oposición sin ningún tipo de rigor más allá de su incapacidad y su sectarismo», ha apuntado, al tiempo que ha recordado que cuando Vox estaba en la oposición «fue él quien compartió videos mostrando focos de varios incendios» registrados también en este paraje natural.
«Son unas declaraciones absolutamente inadmisibles que pasan los límites de la política. Por eso, anuncio que vamos a interponer una denuncia por injurias y calumnias porque es una acusación gravísima, sin ningún tipo de fundamento ni de prueba y que queda fuera del marco de la política», ha insistido.
Gómez ha lamentado, en un comunicado, «la deriva extremista del gobierno de Catalá» y ha emplazado a la primera edil a manifestar «si aprueba o reprueba las declaraciones de su concejal responsable de proteger la Devesa-Albufera» porque «no puede ponerse de perfil ante unas declaraciones tan graves».
La portavoz socialista ha tachado de «intolerable» que Gosálbez y la alcaldesa «intenten tapar su incapacidad y su ineptitud señalando a la oposición en lugar de ser prudentes y dejar trabajar a los profesionales para que esclarezcan cuanto antes los hechos y puedan poner soluciones».
«Todavía no les hemos escuchado una sola medida para proteger el parque natural más allá de poner en marcha todas las medidas que les dejamos preparadas –de mandatos anteriores– más allá de denostar constantemente las actuaciones que emprendimos para contrarrestar el cambio climático y la subida de las temperaturas como ocurrencias y extremismos», ha añadido.
«La acusación de Gosálbez es gravísima pero también la connivencia de María José Catalá, que ampara unas declaraciones sin ningún tipo de fundamento que están absolutamente fuera del marco de la política».
«CONTENCIÓN»
Desde Compromís, el edil Sergi Campillo, exconcejal de Ecología Urbana y de Devesa-Albufera, ha pedido al ejecutivo que forman PP y Vox «contención a la hora de valorar este nuevo incendio». «Es indigno que el concejal de Vox responsable de la Devesa haya acusado sin pruebas de una supuesta motivación política en esta nueva ola de incendios», ha aseverado.
«Le recordamos a Catalá que el juez ha abierto una investigación –por los incendios declarados hace unos meses– y hay que ser muy prudente», ha agregado. Campillo, ha apuntado que Compromís propuso en un pleno del Ayuntamiento «aumentar la vigilancia de la Devesa, creando una unidad específica de Policía Local» y ha lamentado que el gobierno municipal votara en contra.
«Si de verdad quieren protegerla, lo que han de hacer es incrementar la dotación policial y dejar de hacer acusaciones sin pruebas que aún crean mas alarma social», ha manifestado, y ha mostrado la «preocupación» de Compromís por el nuevo incendio y ha agradecido a «los servicios de extinción su rápida actuación». «Demuestran una vez más lo protegida que está la Devesa», ha afirmado.
La zona de la Devesa del Saler registró varios incendios continuados desde el verano y durante el pasado otoño que elevaron la alerta en las administraciones y la sospecha de un presunto pirómano en la zona. La Guardia Civil detuvo a finales de octubre a un hombre por su presunta implicación en los fuegos, que fue puesto en libertad provisional a finales de diciembre.
No obstante, el juzgado le impuso, a petición del consistorio, la prohibición de acercarse o internarse en la zona boscosa del monte, tanto la de arbolado como la que presente vegetación baja, con excepción de todas las partes asfaltadas, así como la playa y todos los caminos habilitados por el Ayuntamiento para senderismo en zonas que no sean de bosques y las ajardinadas de las fincas donde reside esta persona investigada.