El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha asegurado que pidió a los embajadores españoles en el extranjero que defiendan la oficialidad del catalán, euskera y gallego en la Unión Europea «con orgullo, porque es interés nacional».
Lo ha dicho en una entrevista de este lunes en ‘El Periódico’, preguntado por su mensaje en la inauguración de la Conferencia de Embajadores del miércoles en la sede del Ministerio, en el que les animó a seguir trabajando para el reconocimiento de las lenguas cooficiales en la UE.
«Es prioridad de la política exterior porque es nuestra identidad nacional», ha argumentado Albares, que ha sostenido que España es un país plural, diverso, democrático, con una riqueza lingüística y cultural que merece ser reconocida y acogida en Europa, textualmente.
Al preguntársele por la cesión de las competencias en inmigración a Cataluña a raíz del acuerdo del PSOE con Junts para que se abstuviesen en la votación de decretos, ha afirmado que está «dentro de los parámetros del derecho comunitario» y ha pedido dejar trabajar a los ministerios competentes.
«Le puedo garantizar que a mí no me ha preguntado nadie por ninguna cuestión en relación a Cataluña: ningún ministro de Asuntos Exteriores o embajador de ningún país», ha asegurado Albares.