En la búsqueda constante de la felicidad, nos encontramos con la curiosa paradoja de que, aunque desconocemos la fórmula exacta para alcanzarla, sí podemos identificar el día más triste del año, según la ecuación propuesta por el psicólogo Cliff Arnall. Aunque la validez científica de esta fórmula ha sido cuestionada, el concepto del Blue Monday persiste, marcando el tercer lunes de enero como un día particularmente melancólico.
Aunque el Blue Monday, fue bautizado como el día más triste, su origen, propuesto por el psicólogo Cliff Arnall, carece de base científica real. Sin embargo, tras las festividades, es normal experimentar una bajada de ánimo debido a la nostalgia, los gastos extras y el retorno a la rutina. La recomendación de los expertos es a afrontar estos sentimientos de tristeza, por lo que te presentamos nuestra propia fórmula para combatir el Blue Monday: 6 libros llenos de actitud positiva que te ayudarán a librarte de la tristeza.
2Las pequeñas alegrías de Marc Augé
En «Las Pequeñas Alegrías: La felicidad del instante», el destacado antropólogo Marc Augé nos invita a una deliciosa reflexión sobre la felicidad que trasciende los momentos cotidianos. Publicado el 30 de enero de 2019, este libro se presenta como un íntimo diario de la felicidad, explorando las alegrías repentinamente placenteras que se filtran en nuestra vida, incluso en las circunstancias más difíciles. Augé, reconocido por su contribución a la antropología contemporánea, establece un diálogo con el lector mientras explora recuerdos, memoria y experiencias comunes a la humanidad, desde reencuentros con personas queridas hasta la conexión con paisajes, libros, canciones o películas.
Las críticas recibidas aplauden la capacidad de Augé para abordar con sensibilidad y profundidad temas universales como las relaciones, la soledad y la esencia del ser humano. Su estilo literario, cautivador y reflexivo, se revela en cada página de este diario íntimo. En un contexto como el Blue Monday, donde la tristeza puede ser abrumadora, este libro se presenta como un antídoto emocional, recordándonos la importancia de encontrar la dicha en los instantes más simples.