La vicepresidenta primera del Gobierno y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha defendido este viernes que «se requiere de mucha paciencia, de mucha capacidad de diálogo y de mucho entendimiento» para agrupar el voto de los partidos ubicados a la «izquierda del PSOE», y ello tras la ruptura de Podemos con el grupo parlamentario de Sumar que lidera la vicepresidenta segunda del Ejecutivo, Yolanda Díaz.
En un encuentro informativo organizado por la Cadena SER en Sevilla, María Jesús Montero se ha pronunciado así al hilo del voto en contra de los cinco diputados de Podemos el pasado miércoles en el Congreso a la convalidación del decreto ley que recogía la reforma del subsidio de desempleo que había impulsado el Ministerio de Trabajo que dirige Yolanda Díaz.
La vicepresidenta y titular de Hacienda ha considerado que el voto en contra de los diputados de Podemos a dicha reforma que «aumentaba la cobertura del subsidio de desempleo no tiene ningún tipo de lógica ni de sentido común», y ella cree que «Podemos se equivocó con ese voto probablemente de castigo hacia un espacio que ha tenido dificultades para su entendimiento interno», y ha lamentado que eso «al final lo paguen los desempleados de este país».
«Me parece que es un precio tan alto que espero que esto lleve a esta formación política a reconsiderar la posición que tiene que mantener en el Congreso de los Diputados», ha añadido María Jesús Montero antes de apostillar que el de la izquierda del PSOE es un espacio político «complicado de administrar».
Dicho esto, la vicesecretaria general del PSOE ha apuntado que no quiere «quitar mérito a lo que Yolanda Díaz ha intentado antes de que Podemos saliera del grupo parlamentario» de Sumar, pero ha advertido de que la gestión de este espacio político «requiere de mucha paciencia, de mucha capacidad de diálogo y de mucho entendimiento».
Asimismo, María Jesús Montero ha opinado que el que la izquierda del PSOE «acuda fragmentada» a unas elecciones, como las próximas gallegas o europeas, «no es una buena noticia para el progreso ni para el PSOE».
En esa línea, ha indicado que los partidos que «se autodenominan la izquierda de la izquierda tienen que tener una capacidad de agrupar el voto para que sea útil» ese espacio, y Yolanda Díaz «tiene una tarea compleja, tiene que entenderse en los temas fundamentales con el resto de formaciones políticas, y con Podemos tiene una dificultad añadida por la crisis interna que han vivido», ha abundado.
No obstante, María Jesús Montero ha concluido indicando que no tiene «duda de que todos aprendemos también de lo que nos va ocurriendo en el día a día», y «terminaremos también llegando a un acuerdo para esa norma de subsidio que permita una mayor protección a los desempleados».