El mito de colocar una cuchara en el cuello de la botella para evitar que se escape el gas es una creencia popular que ha sido transmitida de generación en generación. Muchas personas creen que este truco funciona, pero ¿es realmente efectivo?
Esta costumbre de colocar una cuchara en el cuello de una botella de espumoso, como el cava o el champán, para evitar que se escape el gas es una práctica muy extendida en muchos países. Sin embargo, ¿es realmente efectiva esta técnica o es falso?
6¿En qué consistían estos experimentos?
Los científicos hicieron distintas pruebas con botellas abiertas y vaciadas parcialmente. También realizaron pruebas con diferentes materiales como cucharas de plata, hierro y otras aleaciones. En algunas botellas no colocaron nada en el cuello, otras se probaron las cucharas, el corcho y las tapas herméticas.
Para comprobar su efectividad median la presión de gas en el interior de la botella. A mayor presión menor era el escape de gas que tenía la botella. Los resultados obtenidos llevaron a una tajante conclusión de que solo el tapón hermético conservaba la presión. Era el único que impedía que saliera el gas.